Borrar
El gerente de Acciona junto a la alcaldesa y los vehículos de la empresa en una imagen de archivo.
El Ayuntamiento evita el pago de 10 millones a la anterior empresa del agua

El Ayuntamiento evita el pago de 10 millones a la anterior empresa del agua

El Juzgado de lo Contencioso desestima que Acciona tenga derecho a indemnización y fija la liquidación en 3,7 millones a favor del Consistorio

Manuel M. Núñez

Viernes, 9 de diciembre 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Respiro de alivio en el Ayuntamiento. Se libra, al menos por ahora, de pagar casi 10 millones de euros a la anterior empresa del agua. Acciona prestó su servicio en Cáceres entre enero de 2012 y marzo de 2015. Los tribunales anularon la concesión, obligaron a la mesa de contratación a revisar las ofertas y, en última instancia, la ganadora fue la de Canal de Isabel II. Acciona presentó una liquidación  que se rechazó y decidió acudir a la vía judicial. En una sentencia del pasado miércoles 7 de diciembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres descarta que los cálculos que hizo la mercantil fuesen correctos y exime al Ayuntamiento de tener que pagarle 9.912.000 euros. Por contra, con la base de la documentación aportada por los técnicos de la inspección de servicios municipal a cuyo testimonio el juez da más valor que a los especialistas de Acciona, la liquidación final es incluso favorable para Cáceres en 3.778.577 euros.

Ni siquiera sería esa la cifra definitiva ya que, destaca la resolución, cabe «la posibilidad de añadir otras partidas a que el Ayuntamiento se pueda considerar acreedor por daños y deficiencias en el servicio». La sentencia no es firme, ya que contra la misma se puede interponer recurso de apelación en el plazo de 15 días. Sin embargo, para el equipo de Gobierno supone un alivio considerable. El caso del agua había sido cuantificado en unos 8,5 millones. El posible impacto sobre las cuentas municipales se reflejaba dentro del «peor escenario posible para el Ayuntamiento», que incluyó esa cantidad en su solicitud de 17,5 millones al Ministerio de Hacienda para afrontar deudas a concesionarias y sentencias.

Los argumentos del juez, en una resolución que se desglosa a lo largo de una treintena de páginas, son rotundos al desmontar la argumentación de la empresa. Se fija en un detalle que considera singular. Acciona empezó reclamando 18,04 millones «para luego terminar pidiendo en la demanda 9,91 millones». Sugiere que hay «una desviación no explicada». También reseña las contradicciones numéricas en las que incurre la mercantil. Así, traspasó por 427.502 euros a Canal distintos activos por los que «reclamaba al Ayuntamiento 804.448 euros». Es «casi la mitad de precio», enfatiza.

Acciona valora recurrir la sentencia

  • No es una resolución firme y aún es posible que no esté cerrado de forma definitiva el caso del agua. Para el Ayuntamiento alivio es que la primera sentencia es favorable, ya que el juez es explícito al poner en valor la documentación aportada, al igual que también para cuestionar las aportaciones de la empresa. «Hay pruebas (...) que ponen en guardia al juzgador», llega a afirmar. Desde la empresa indicaron ayer que no hay una decisión tomada sobre un posible recurso ya que el fallo se valorará en los próximos días. No obstante, la primera intención es recurrir.

De hecho, el juez advierte que esas partidas (existencias, sistema de información geográfica, contadores...) «podrían estar sobrevaloradas en el informe pericial» y lo considera una «duda razonable» para el resto de partidas.

Una de las cifras más significativas es la del lucro cesante, valorado en 6,6 millones. El juez exime de culpa al Ayuntamiento y señala que el contrato se rompió por resolución judicial. Esa reclamación, cree, correspondería más que a Acciona a Canal, en este caso por el tiempo que se le privó de ejercer su servicio. También se rechaza el argumento del llamado déficit tarifario. Acciona lo cuantifica en 2,5 millones. La sentencia cita la «precisión» del informe del jefe de la Inspección municipal. En el mismo se alude a un déficit de ingresos que se puede establecer en 2,3 millones pero que queda compensado por menos gastos en personal y energéticos, en total -2,4 millones.

Cáceres tendría pendiente de cobro 1,8 millones de inversiones obligatorias y mejoras. También 2,4 millones por recaudación de basura de tres bimestres de 2014 y 2015 y canon de vertidos a la CHT.

El juez estima que Acciona cuenta con partidas favorables de 517.492 euros. En total, la liquidación sería de 3,7 millones. El Consistorio planteaba un saldo a su favor de 4,6 millones que el magistrado rechaza. Lo que sí hará el Ayuntamiento es abrir la vía judicial para cobrar esos cerca de cuatro millones.

«Es una sentencia muy favorable. Vamos a reclamar el 100% del importe. Trataremos de llegar a un acuerdo y si no es posible iremos a la vía judicial», adelantó ayer el portavoz municipal, Rafael Mateos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios