Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
José María Antón muestra la exposición a las autoridades. :: L. cordero
La Asociación extremeña de víctimas pide más pedagogía sobre el terrorismo

La Asociación extremeña de víctimas pide más pedagogía sobre el terrorismo

Niños de las Hurdes exponen sus dibujos por la paz en la Subdelegación de Defensa

SERGIO LORENZO

Viernes, 9 de diciembre 2016, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Crees que los estudiantes pueden hablar sobre no violencia?». Esta es una de las preguntas de una encuesta voluntaria y anónima que se puede rellenar después de visitar una exposición en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, en el antiguo cuartel de Infanta Isabel. La exposición contiene unos 25 dibujos realizados por niños de primero y segundo de Primaria que estudian en colegios públicos de la comarca de las Hurdes. Procede de los originales presentados a un concurso organizado por la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, un concurso patrocinado por la Diputación provincial y organizado por esa asociación que se creó en el año 2007 y que tiene unos 220 asociados.

La muestra se inauguró el miércoles y el presidente de la asociación, José María Antón López, ya respondió a la pregunta: en su intervención pidió que se incluya la historia del terrorismo en España en las aulas, «para que aprendan valores democráticos los jóvenes que se están formando».

Cree que es necesario que se hable a los alumnos del problema de la violencia, del terrorismo y de sus víctimas. Ofreció la ayuda de su asociación para fomentar la paz en las aulas, con proyectos como el del concurso de dibujos, que es el primero que realizan. El coronel y subdelegado de Defensa, Enrique Martín Bernardi, recalcó que la lucha contra el terrorismo es tarea de todos, y en todos los ámbitos, entre ellos el de la educación. Insistió en que en un mundo globalizado como en el que vivimos, «nadie se puede sentir a salvo de la amenaza terrorista».

Asistió a la inauguración la alcaldesa Elena Nevado, alcaldesa, que insistió en que hay que dejar claro a las nuevas generaciones, «que la barbarie terrorista nunca es el camino», y que es muy importante que los jóvenes vean los errores del pasado para que no se repitan en el futuro.

La exposición se puede ver hasta el 15 de diciembre inclusive, de 10 a 14 horas. En los dibujos, los alumnos de las Hurdes hacen hincapié en un mundo que necesita la paz, en donde hay que frenar la violencia. Hay frases como: «Quien ama, no mata, no humilla, no maltrata»; «las manos que pegan son las mismas que acarician», o «por una sociedad sin racismo, todos somos iguales, somos personas». Hay un mural curioso del Patito Feo, en el que señalan que era diferente a los demás, pero que tenía derecho a la igualdad, a que le quieran, a convivencia, felicidad, amor y respeto.

Se puede obtener más información sobre los proyectos de la Asociación Extremeña Víctimas del Terrorismo en www.asexvite.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios