Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Dos vecinas del Bloque B señalan el estado del garaje. :: l. cordero
«Limpiar el garaje no basta», afirman los vecinos del Bloque B tras hablar con Nevado

«Limpiar el garaje no basta», afirman los vecinos del Bloque B tras hablar con Nevado

La Dirección de Salud indica al Ayuntamiento que las condiciones higiénicas del edificio son «de su competencia»

M. M. NÚÑEZ

Martes, 6 de diciembre 2016, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa se entrevistó ayer con los vecinos del Bloque B de Aldea Moret. En noviembre acudieron al pleno para denunciar la situación de abandono del edificio sobre el que creen que el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar. La protesta la hicieron pública días después de producirse un desprendimiento en las escaleras que provocó alarma entre los residentes. También se quejaron por los problemas de salubridad al encontrarse repleto de aguas fecales el garaje. Así consta en un informe de los servicios sanitarios en el que se afirma que procede «la reparación, limpieza y desinsectación». El Consistorio se ha comprometido a intervenir, pero a los afectados no les parece suficiente.

«La alcaldesa dice que se va a limpiar pero esa no es la solución, no será bastante si no se arreglan antes las tuberías», afirma Agustina López, una de las vecinas que informó del estado del bloque. Son 48 viviendas de las que seis, según ella, tienen propietarios legales. Otras corresponden a adjudicatarios en alquiler con derecho de compra. Las hay que incluso han sido ocupadas de forma irregular en algún momento. «Aquí hay un problema de desorganización. Nadie paga la comunidad y nos encontramos con embargos o con importantes deudas acumuladas de agua», asume. Agustina asegura que sus únicos ingresos son los que percibe de la renta básica. Entre sus papeles saca una notificación de embargo por importe de 862 euros.

La concejala de Asuntos Sociales acompañó ayer a la alcaldesa, Elena Nevado, en su visita a los vecinos. Marisa Caldera destaca que el primer paso será limpiar el garaje, algo que ya se ha hecho en otras ocasiones. Recuerda que cada operación de limpieza supone un coste de unos 300 euros.

Además, los técnicos del IMAS estudiarán la situación de la comunidad de propietarios con los propios vecinos. «Nos hemos comprometido a ayudarles», incidió ayer Caldera. Otras alternativas pasan por el Plan de Barrios, en colaboración con la Junta de Extremadura, o los fondos europeos del Dusi para actuar.

El PSOE ha pedido al Ayuntamiento que tome medidas. Y el arquitecto municipal sostiene que no hay peligro para la seguridad de los vecinos. «Si eso se ha caído es por algo. Creemos que existe un riesgo si no se arregla», opina José Rodríguez, de la Plataforma de Afectados por las Viviendas Municipales. También alude al abandono de los garajes: «Es una cuestión de salubridad. La alcaldesa ha podido comprobarlo. El ambiente es irrespirable».

La Dirección de Salud del área de Cáceres envió el pasado día 30 de noviembre el informe técnico sobre «las condiciones higiénicas» del edificio al Consistorio, «por ser -le aclara- la solución de dicha denuncia materia de su competencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios