Borrar
Alma Campón, Ana Peromingo, Elena Rey y Alicia Paredes
La lírica a cuatro voces cacereñas

La lírica a cuatro voces cacereñas

El Gran Teatro reúne a Elena Rey, Ana Peromingo, Alma Campón y Alicia Paredes

Cristina Núñez

Domingo, 4 de diciembre 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son cuatro mujeres diferentes entre sí, pero sus rasgos en común les ha servido para reunirse esta tarde en el Gran Teatro por primera vez. Elena Rey, Ana Peromingo, Alma Campón y Alicia Paredes son cacereñas y son cantantes. Poco más les une a estas mujeres que viven en distintas ciudades. «No nos conocemos, pero va a ser una experiencia muy grata», reconoce por teléfono desde Verona Alicia Paredes, que cuenta que fue Paquita García, directora de la Compañía Lírica Extremeña y de la asociación Ritmo y Cadencia, la que organizó esta cita.

La propia Paquita explica que ha organizado este acontecimiento para dar relevancia a voces con mucha calidad, en el intento de que los cacereños la conozcan y disfruten.

Alicia Paredes, de 30 años siente que es «un reto y una satisfacción» poder actuar en Cáceres. «Ensayamos dos horas antes», explica, con la convicción de lo inédito de este acontecimiento. Esta mezzo-soprano da sus primeros pasos en el escenario como bailarina clásica y pronto comienza a desarrollar una atracción por la interpretación que marca su carrera, tal y como indica el dossier que facilita la asociación que organiza este acontecimiento. Ha actuado en dos ocasiones en óperas de la Bienal de Venecia. «Me hace mucha ilusión poder cantar zarzuela, un género que para ella resume lo español».

También tiene buenas vibraciones sobre este concierto Alma Campón. Nacida en Navalmoral de la Mata hace 25 años, estudió Filología Hispánica en Cáceres. Actualmente continúa su formación vocal y musical en la Escuela Superior de Canto de Madrid con las prestigiosas profesoras Pilar Pérez-Íñigo (Canto) e Irene Alfageme (repertorio), ambas muy prestigiosas, tal y como detalla. «Es todo un honor actuar en el Gran Teatro, y hacerlo además con un aria de 'La Boheme', que es lo que estoy preparando actualmente en la escuela». En el programa se alternan solos, dúos, tríos y cuartetos de Opera, Zarzuela y Musical, y cuenta con la presencia del músico madrileño Víctor Carbajo al piano.

Ana Peromingo es la única de las cuatro cantantes líricas que vive en Cáceres. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio 'Hermanos Berzosa' de Cáceres, trasladándose después al Conservatorio Superior de Badajoz, obteniendo el Premio de Honor del Grado Superior de Canto. Es también maestra por la rama de Filología y licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Ejerce la docencia en el colegio Gabriel y Galán de Aldea Moret.

Desde 1990 forma parte de la Compañía Lírica Extremeña, de la que es solista, recorriendo con ella gran parte de Extremadura, con un amplio repertorio. También ha podido verse a Ana Peromingo en muchos acontecimientos culturales de la ciudad.

Voces internacionales

La placentina Elena Rey también formará parte de este espectáculo único. Con residencia en Segovia esta placentina comenzó sus estudios de solfeo y violín y canto en el Conservatorio «García Matos». Finalizado el Grado Medio, obtiene el título Superior de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. El curriculum de Elena Rey está cuajado de premios. En 2013 obtiene el premio especial Juan González Guerrero a la mejor intérprete de la obra del maestro Guerrero así como, el premio especial del público asistente al concierto final en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 2014 se hizo con el concurso internacional de canto ciudad de Logroño y al año siguiente, en 2015 es galardonada con el segundo premio en el II concurso internacional 'Un futuro con arte'. Elena ha actuado en el Teatro Real de Madrid y en teatros de Europa y Latinoamérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios