Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Hospital San Pedro de Alcántara
La presencia de moscas obliga a cerrar seis quirófanos del San Pedro

La presencia de moscas obliga a cerrar seis quirófanos del San Pedro

El SES investiga el origen del foco de insectos, que ha afectado a dos plantas del hospital y ha cancelado operaciones

María José Torrejón

Sábado, 3 de diciembre 2016, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis quirófanos del Hospital San Pedro de Alcántara permanecen cerrados por la aparición de moscas. Este brote de insectos ha obligado, además, a cancelar operaciones programadas. En estos momentos, la clausura de quirófanos afecta a la quinta y la sexta planta del complejo.

Todo comenzó, según la información facilitada por el SES (Servicio Extremeño de Salud), el viernes por la mañana. A primera hora, durante los controles previos rutinarios a cualquier intervención, se detectaron varias moscas en uno de los tres quirófanos de la sexta planta. Al ser alertada la dirección del centro de que se podría haber roto la cadena de bioseguridad, el Servicio de Medicina Preventiva activó el protocolo de control pertinente.

La primera decisión fue cerrar los tres quirófanos de la sexta planta y comunicar a los pacientes y familiares que, al tratarse de intervenciones quirúrgicas programadas, quedaban suspendidas por la seguridad de los enfermos. «Se les informa que si se soluciona el problema de seguridad se realizarían a lo largo del día y en caso contrario, en el momento en que la seguridad esté totalmente garantizada», se expone en el informe redactado por la gerencia del área.

A continuación, se aplicaron insecticidas, se selló el bloque quirúrgico y se realizó una limpieza de los tres quirófanos, además de buscar el foco de las moscas. Mientras tanto, según el protocolo, se determinó que las intervenciones urgentes se realizarían en los quirófanos de la quinta planta o en los del área del materno infantil.

Por la tarde, al revisar los efectos de los tratamientos aplicados, los resultados no fueron los esperados. «Las medidas no han sido totalmente eficaces ya que aún persisten algunas moscas en la sexta planta», reza el texto facilitado por el SES. Y, además, se comprueba que han aparecido moscas también en la quinta planta. Así las cosas, el hospital decide volver a aplicar insecticida en la sexta planta y hacerlo también en la quinta, lo que obliga a cerrar los tres quirófanos de este piso.

La quirófanos de la sexta planta permanecerán cerrados hasta el próximo 9 de diciembre, viernes. Durante este tiempo, el SES prevé fumigarlos, ventilarlos y volver a sellarlos. Ese día, el 9, se realizarán todos los controles de bioseguridad marcados en la normativa.

El destino más inmediato de la quinta planta se decide hoy, domingo, cuando se comprobará si ha resultado efectivo el insecticida aplicado o si, como ocurrió en el sexto piso, no ha funcionado y el cierre debe continuar varios días más.

Ante esta situación, las operaciones de urgencia se están realizando en los cuatro quirófanos del área materno infantil.

Intervenciones

Durante la jornada del viernes, en el Hospital San Pedro de Alcántara se llevaron a cabo 49 intervenciones programadas -los quirófanos de la quinta planta estuvieron operativos por la mañana-, seis operaciones urgentes y hubo dos anulaciones, según los datos del SES. Y ayer, sábado, con seis quirófanos cerrados, se practicaron seis operaciones urgentes: dos del servicio de obstetricia, una de ginecología, una de neurocirugía, una de traumatología y una de urología.

Sobre las causas del brote de insectos, el SES no descarta ninguna posibilidad e investiga su origen. Para ello, revisará todas las cámaras de seguridad de los quirófanos y realizará una auditoría de seguridad estructural. No obstante, el informe pone de manifiesto algunos fallos de mantenimiento del edificio, como la ausencia de juntas de estanquidad en cuatro puertas abatibles de los quirófanos o la ausencia de una rejilla en el conducto de retorno de uno de los almacenes.

El SES aclara que la actividad en el centro sanitario es normal y muestra su agradecimiento a los equipos de guardia. Además, señala que no va a tomar ninguna decisión precipitada que ponga en riesgo la seguridad de pacientes con operaciones programadas, «aunque tenga una repercusión negativa sobre la lista de espera quirúrgica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios