Hoy

Mercedes Calles arma el belén

El Rey Gaspar con su séquito; la plastilina escolar no está ni pintada ni barnizada. ::
El Rey Gaspar con su séquito; la plastilina escolar no está ni pintada ni barnizada. :: / jorge rey
  • Tras el éxito de público de hace dos Navidades, con 20.000 visitantes, vuelve a la Fundación el nacimiento con 230 figuras de plastilina

Otra vez tenemos en Cáceres el sorprendente y gracioso belén de plastilina de la Fundación Educa. Hace dos navidades se pudo ver en el palacio de los Becerra, que acoge la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, y fueron más de 20.000 las personas que lo contemplaron.

Tras ese éxito de público, el director de la Fundación, Luis Acha, insistió en volverlo a traer, y Educa no ha tenido reparos; Cáceres es la primera ciudad en la que este belén de plastilina repite visita.

«Si el primero ya era bueno, éste es mejor; donde va, triunfa», afirma Jorge Peláez, secretario de la Fundación Educa que lleva cinco años exponiendo este nacimiento. «No tenemos más de un belén recorriendo las ciudades de España, sólo tenemos éste, que se va mejorando. Ahora tiene más figuras que el de hace dos años y son mejores».

El belén reúne 230 figuras que están sobre una plataforma de unos 20 metros cuadrados. Son figuras muy graciosas, en donde hay una fuente con agua de verdad, el portal del nacimiento, los tres reyes magos con su séquito, y numerosas escenas del campo y de la vida cotidiana de la época. Pueden llamar la atención detalles como una mujer salpicada por leche cuando está ordeñando una vaca, una oveja trasquilada por un pastor, las peculiares caras de sus majestades de Oriente, el castillo de Herodes con él en las almenas blandiendo un cuchillo junto a un buitre, el Niño Jesús sentado saludando alegremente con una mano, un agricultor regando, un mercado lleno de todo tipo de frutas y verduras...

«Este belén es el trabajo de tres personas, tres artistas que lo han hecho desinteresadamente durante cuatro meses», indica Jorge Peláez, que señala que se han tenido que rehacer el 90 por ciento de las figuras del belén que vino a Cáceres en 2014. «Es para verlo varias veces, porque tiene muchos detalles», subraya.

Todas las figuras están hechas con plastilina escolar, sin pintarlas o aplicarles barniz. Lo único que no es plastilina son los alambres que hay en su interior para fijar mejor la estructura.

El belén se puede ver en la planta superior del Palacio de los Becerra, en San Jorge, y la entrada es gratuita. Luis Acha explicaba ayer «habrá una hucha para que la gente que quiera pueda dar un donativo que irá destinado íntegramente a los comedores sociales de la ciudad».

El belén de plastilina se inauguró anoche en un acto social y se podrá visitar hasta el próximo día 5 de enero. El horario es de lunes a sábado, de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a ocho de la noche. Los domingos, festivos y el 5 de enero de 2017 estará abierto de once de la mañana a dos de la tarde. Permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de 2017.

Hoy, encendido

Por otra parte, hoy tiene lugar el encendido navideño. Será a las ocho de la tarde, en la Plaza Mayor, cuando la alcaldesa, Elena Nevado, conecte las luces del árbol que adorna el espacio junto al ayuntamiento.

Este año estará acompañado de fuegos artificiales y a su término habrá un concierto de la Banda Municipal de Música. Se trata de dos actividades que estaban previstas el pasado fin de semana con motivo de los 30 años de Patrimonio de la Humanidad, pero que fueron aplazadas por la lluvia.

«Hay más figuras que en el de hace dos años y son mejores. Donde va este belén, triunfa»

«La entrada es gratuita, pero se puede dar dinero que irá íntegramente a los comedores sociales»