Hoy

El premio El Brocense se fija en obra multigeneracional

vídeo

El XIX premio 'Sala el Brocense' recibió un total de 127 obras de 91 artistas españoles. :: jorge rey

  • El certamen de la Diputación adquiere seis obras de distintos géneros y selecciona 41 para exponer

La delicada instalación de la artista Isabel Campón 'Llenaremos las avenidas de flores para los vivos porque los muertos abonarán sus raíces', elaborada con alambres de alpaca y una pasta de porcelana ocupará alguno de los espacios de la Diputación de Cáceres. Esta obra, junto con otras cinco, resultó anoche elegida en el certamen 'Sala El Brocense', que todos los años, desde hace 19, se convierte en mecenas del arte plástico nacional. Isabel Campón, artista cacereña y veterana, destacaba lo importante que es que los premios no sesguen el acceso a gente con una trayectoria y una vida. «Soy mayor, lo sé, pero cuando escucho o leo que tienen que ser menores de 35 años los que se presenten a un concurso, me pregunto que si el arte tiene edad». Esta idea, el del carácter multigeneracional del arte, brilló ayer en el acto de entrega de estas distinciones, para las que la Diputación de Cáceres destina 15.000 euros en total.

El presidente del jurado, Miguel Cerceda, habló de la necesidad de no acotar este tipo de convocatorias a determinados grupos de edad y señaló que entre las obras adquiridas están autores que ya tienen más de 60 años. «Hay artistas con carreras consagradas o a mitad de su carrera que están en situaciones complicadas».

Otro de los autores que estaba ayer presente durante el fallo del jurado fue el placentino Lorenzo López Lumeras, cuya fotografía 'Ausencia de tuberculosis' también ha sido adquirida. Es una foto tomada en un antiguo hospital de tuberculosos en Caramulo, Portugal. Este músico destacaba lo bien empleados que habían estado los 800 kilómetros que hizo hasta llegar a ese punto, en donde tomó imágenes para su serie 'Lugares paliativos'.

La artista asturiana Dolores Trabanco Granda vio adquirida una imagen digital sin título. Manuel Bouzo también contará con una obra en la Diputación de Cáceres. Se trata de 'Art', un acrílico y papel teñido con té. Laura Medina Solera es la autora de una obra perteneciente a la serie «Derrotas, victorias, acuerdos y rendiciones», de técnica mixta sobre lona. Se trata de una joven artista de 32 años procedente de Ciudad Real y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. El cuadro de ganadores (aunque éste es un certamen sin podium, todos están al mismo nivel) lo completó anoche Manuel Antonio Domínguez con 'Piso de soltero', una acuarela y collage.

Variedad de técnicas

La fotografía mostró su vigoroso estado de salud, ya que se seleccionaron varias obras de esta técnica. No faltó la pintura, fue más escasa escultura y también se cuenta con video arte. En concreto, entre el material expuesto puede verse una obra de Isabel León en la que, con esta técnica, ilustra de manera personal cómo ve distintos días mundiales, como el de la mujer o el de las enfermedades raras. En cuanto a estilos, hay de todo, figuración, abstracción, clasicismo y contemporaneidad.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, subrayó el compromiso de la institución que dirige con el arte y destacó que esto se traduce en el aumento del presupuesto dedicado a Cultura en un 13%.

El jurado, integrado también por Paco Valhondo y Lourdes Murillo tuvo que votar entre las 127 obras que se presentaron y que corresponde a 91 artistas de todo el territorio nacional, con mucha presencia de cacereños. Las 41 obras seleccionadas pueden verse en la sala 'El Brocense', en la calle San Antón, 17.