Hoy

La Policía Local quiere crear una Unidad del Menor

De izquierda a derecha, Elena Nevado, Jerónima Sayagués y Cristina Herrera. :: armando méndez
De izquierda a derecha, Elena Nevado, Jerónima Sayagués y Cristina Herrera. :: armando méndez
  • Es una propuesta de la Junta Local de Seguridad para prevenir el acoso escolar y el consumo de alcohol

«En las charlas que hace la policía en los colegios se descubre el acoso escolar que sufren algunos chicos, porque allí lo cuentan los que no se atreven a decírselo a sus padres», afirmaba ayer Cristina Herrera, delegada del Gobierno en Extremadura, tras participar, por primera vez, en la Junta Local de Seguridad der Cáceres que se celebró en el Ayuntamiento.

Precisamente la alcaldesa, Elena Nevado, indicó que la Policía Local está estudiando crear una Unidad del Menor, en la que los agentes además de hablar de la seguridad vial, expliquen a los alumnos el problema del acoso escolar y el consumo de alcohol. Nevado aprovechó para agradecer a la Junta de Extremadura que cuente con los ayuntamientos para redactar la nueva Ley de Convivencia y Ocio de la Región, en la que se abordará el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad.

La alcaldesa también anunció que uno de los temas tratados en la Junta Local de Seguridad es poner en marcha la agrupación de protección civil cacereña, «somos de los municipios extremeños que no tienen este recurso, y esperamos poder tenerla en marcha en el año 2017, completando la labor de las fuerzas de seguridad en nuestra ciudad».

La futura agrupación dependerá del Ayuntamiento, «nosotros ya trabajamos con voluntarios de protección civil - destacó Elena Nevado -, pero queremos tener un reglamento, porque así se mejorará el servicio». Añadió que Cáceres es una de las ciudades que tienen más voluntarios por la gran cantidad de eventos culturales que se celebran. La delegada del Gobierno en Extremadura subrayó que numerosas localidades extremeñas ya tienen estas agrupaciones locales de protección civil. Nombró a Navalmoral de la Mata, Badajoz, Montijo y Coria.

En la Junta Local de Seguridad también participaron ayer la comandante de la Guardia Civil, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía y el jefe de la Policía Local, además de la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués.

En Cáceres se suelen celebrar dos reuniones de la Junta de Seguridad al año, y una de ellas es la que se realiza de forma casi monográfica antes del Festival Womad.

«Criminalidad cero»

La delegada del Gobierno aprovechó ayer la reunión para dar la enhorabuena a la ciudad y a sus cuerpos de seguridad por los buenos resultados en materia de criminalidad. «Según los datos que tenemos - señaló -, al 31 de octubre, Cáceres sigue siendo una de las ciudades más seguras de España con un 21,5 delitos por mil habitantes, y es la ciudad más segura de Extremadura». Recalcó que la media de delitos por mil habitantes en España es de 43,5, casi el doble que los que se comenten en la capital cacereña. «Si se sigue bajando en Cáceres, lo cual es prácticamente imposible, en el año 2026 Cáceres estaría en la criminalidad cero, habría una seguridad total», enfatizó.

Cristina Herrera insistió en la gran bajada en el índice de delincuencia en esta ciudad, «en el año 2002 había 45,3 delitos por mil habitantes y ahora Cáceres tiene 21. Es una bajada espectacular».