Hoy

La Facultad de Filosofía y Letras ilustra su plaza central con motivos cervantinos

  • En este espacio se ha instalado una escultura y la pasarela que une el centro con la Biblioteca Central se ha llenado de pinturas

La Facultad de Filosofía y Letras del campus universitario de Cáceres ha engalanado la plaza Erasmus, el lugar que da acceso al centro, con una escultura y con pinturas en la pasarela que une el centro con la Biblioteca Central, que representan motivos cervantinos.

La escultura, obra de Julio Corrales Bravo, ha sido donada por el Ayuntamiento de Ibahernando. La pasarela ha sido adecentada con grafitis del artista Ben Tocha y dos frases de las obras de Cervantes.

En el acto inaugural de esta iniciativa han participado el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Luis Bernal; el alcalde de Ibahernando, José Antonio Redondo; los artistas y el vicerrector de Infraestructura y Servicios Universitarios, Antonio Díaz Parralejo.

"Hemos aprovechado el cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes y hemos hecho dos acciones. Se ha convertido la entrada en algo dinámico y bonito", ha declarado el decano, según informa la Universidad de Extremadura (UEx) en nota de prensa.

La escultura está realizada por Julio Corrales Bravo. Se trata de un artista nacido en Trujillo en 1961 con formación autodidacta que ha trabajado en diseño de forja y madera y además es pintor. Su tema recurrente es la figura del Quijote así como la tauromaquia y su trabajo se caracteriza por la abstracción de conceptos expresados libremente y con naturalidad.

Por su parte, Ben Tocha (Benjamín Salado Arroyo) nació el 21 de noviembre de 1977 en Cáceres. Impulsado por el movimiento hip-hop en las calles de la ciudad, sobre el año 1992/93 empezó a realizar grafitis en paredes grises y abandonadas donde su afición por el spray fue más allá y con el tiempo forma parte de su vida. A la vez, adquiría los conocimientos sobre la Aerografía y el Diseño en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres.

A mediados del año 1996 empezó a participar en exhibiciones, eventos y exposiciones en Extremadura. Aparte del spray, como artista autodidacta, ha empezado a trabajar con todo tipo de herramientas y materiales, realizando multitud de trabajos para instituciones, salas de exposiciones, locales comerciales, particulares, publicidad, televisión, pubs, discotecas, etc.