Hoy

Los servicios sanitarios piden la desinsectación del Bloque B

Varios vecinos en el garaje del bloque municipal. :: l. cordero
Varios vecinos en el garaje del bloque municipal. :: l. cordero
  • «Los olores son insoportables y hay señales de insectos y roedores», revela el informe de la inspección

«Si va a visitarnos al edificio, mejor que se lleve mascarilla. El olor en el garaje es insoportable». Fue la recomendación que le hizo Juana Caballero, vecina del Bloque B de Aldea Moret, a la propia alcaldesa. Sucedió en el pleno del día 17. Elena Nevado se comprometió con los afectados a buscar soluciones a los problemas que plantean, incluida la caída de parte del revestimiento de la escalera, lo que les crea incertidumbre sobre su seguridad. Un informe de los servicios farmacéuticos y veterinarios del centro de salud de Aldea Moret apunta la necesidad de actuar. «Los olores son insoportables y hay señales de insectos y roedores», se resalta en el mismo, en alusión directa a la situación del garaje, situado en la planta baja.

La alcaldesa ofreció a los residentes la posibilidad de reunirse con ellos. Incluso planteó la alternativa de destinar parte de los fondos europeos del Dusi a invertir en bloques sociales como el B. El problema es que allí el abandono y los desperfectos vienen de lejos. Por ejemplo, sobre las aguas residuales estancadas ya advirtieron en 2014.

Tras la participación de los vecinos en el pleno, Luis Salaya, portavoz socialista, visitó el edificio y reclamó la intervención de los técnicos. Ahora, los afectados tienen el aval del informe elaborado por la farmacéutica y el veterinario del centro de salud del barrio. La inspección se llevó a cabo el día 21. En la misma se constatan «desprendimientos de la estructura» de la escalera, con cascotes en el suelo del patio. Sobre el garaje, se indica que «está lleno de aguas fecales en su totalidad» y presenta olores «insoportables» con «señales de insectos y roedores». Añade que esos olores «salen a la calle por los respiraderos».

La conclusión final es contundente: «Procede la reparación, limpieza y desinsectación». La Consejería de Sanidad ya está al tanto del asunto, pero los mismos residentes recuerdan que la responsabilidad corresponde al Ayuntamiento como titular inicial de esas viviendas sociales.