Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Nochevieja universitaria en la carpa de la Plaza Mayor, en 2012. :: hoy
La plaza de toros tendrá una gestión integral y se adjudicará por 20 años

La plaza de toros tendrá una gestión integral y se adjudicará por 20 años

El Ayuntamiento rechaza la solicitud para celebrar en el coso una Nochevieja Universitaria el día 17 de diciembre

Manuel M. Núñez

Lunes, 28 de noviembre 2016, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de toros cacereña volverá a convertirse en noticia tras quedarse sin corridas este año por primera vez en más de un siglo. El enfrentamiento entre el equipo de Gobierno y la oposición llevó a un bloqueo que se saldó con un acuerdo de pleno por el que Cáceres no subvencionaría los espectáculos taurinos. El concurso convocado entonces se anuló tras rechazar el pleno que hubiese ayudas públicas.

La versión desde el PP fue que no se podía convocar ese concurso sin que se plantease esa ayuda a las empresas interesadas. Ciudadanos se empeñó en lo contrario. Las negociaciones para aprobar el presupuesto municipal de 2017 han desembocado en este asunto como uno de los que aparecen en el decálogo de condiciones de la formación naranja. El borrador del pliego técnico que han elaborado los servicios municipales ya está listo, y ahora será Contratación el área que se ocupe de la parte administrativa. La convocatoria se hará con una gestión integral de la plaza de toros, por un periodo de 20 años y, como reclamó Ciudadanos, sin subvención del Consistorio. El largo plazo de la explotación era otro de los requisitos, puesto que se entiende que solo así la empresa podrá asumir el riesgo de esa gestión, en la que no solo se tendrán en cuenta las citas taurinas. Mientras, el recurso que presentó el grupo popular en vía judicial ha sido admitido a trámite. No se aborda la aportación de fondos públicos a los espectáculos taurinos -40.000 euros era la subvención que se recogía en el antiguo pliego-, sino si las competencias para aprobarlo corresponden al Pleno o a la Alcaldía.

En relación a la utilización del coso también se ha abierto el debate en los últimos meses. Desde el Gobierno se recordó en su momento la existencia de un canon de uso de pago obligado, 600 euros.

Fiesta universitaria

En el Ayuntamiento se ha recibido un escrito presentado por la empresa Rocalti SL, con sede en Cáceres y dedicada a la explotación de negocios de hostelería y restauración. Solicita la cesión de la plaza de toros para 17 de diciembre. Sin embargo, la petición no tiene nada que ver con la organización de ninguna corrida. La cesión se hace para la celebración de la llamada Nochevieja Universitaria.

Se trata de una fiesta que adelanta los festejos del fin de año para los más jóvenes. En ciudades como Salamanca ha llegado a reunir a más de 30.000. En Cáceres se hizo por primera vez en la Plaza Mayor convocada por algunos bares. No obstante, el equipo de Gobierno ya ha dado su respuesta a la petición. No considera «la ubicación más adecuada» la plaza de toros y sugiere a la empresa que se vaya al recinto ferial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios