Hoy

Amececa denuncia la presencia de símbolos franquistas en al menos 10 calles

  • El pasado 20 de octubre se aprobó en el pleno municipal con los votos de los tres grupos de la oposición una moción presentada por CáceresTú para que se revise el callejero de la ciudad y la simbología existente

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que le pide que actúe para que se cumpla la Ley 52/2007 de 26 de diciembre. Es la llamada Ley de Memoria Histórica. Cuando se van a cumplir nueve años desde su entrada en vigor, en la capital cacereña aún se mantienen símbolos relacionados con el franquismo, sin que se hayan adoptado las medidas oportunas desde la administración local para evitarlo, sugiere Amececa.

Curiosamente, el pasado 20 de octubre se aprobó en el pleno municipal con los votos de los tres grupos de la oposición una moción presentada por CáceresTú para que se revise el callejero de la ciudad y la simbología existente. El concejal de Cultura, Laureano León, aclaró que la Ley «se cumple ya en Cáceres» y aclaró que la tramitación necesaria se puede alargar según los casos ya que el Consistorio no puede intervenir, por ejemplo, en propiedades particulares. Sin ir más lejos, el yugo y las flechas del edificio sindical llevan a la espera de retirada desde hace años.

Amececa apunta al menos 10 calles en las que se constata la presencia de «símbolos relacionados con la dictadura franquista». Son: Alcántara, Coria, Delicias, Garrovillas, Plasencia, Pintor Murillo, Pintor Velázquez, Santa Lucía, Yuste y Plaza del Naranjo. Insta al Consistorio a «que realice un censo de este tipo de rótulos» y tome medidas para cumplir la Ley de Memoria Histórica.