Hoy

La 'cocina gamberra' triunfa en Cáceres

Mario Palacios, ganador de Masterchef junior 1. :: j. rey
Mario Palacios, ganador de Masterchef junior 1. :: j. rey
  • Carlos Maldonado plantea guisos de toda la vida con un toque modernista en 'Tentación-es', la cita gastronómica de la Diputación

«Al rabo de ternera le damos la vuelta. Es un guiso de toda la vida, pero cogemos una masa japonesa, al vapor. La salsa no es la normal sino que cuando queda ligada le añadimos la miel». Carlos Maldonado (Talavera de la Reina, 1990) puso ayer el punto y final a la cita gastronómica anual de la Diputación cacereña, 'Tentación-es'. El Gran Teatro tenía ocupadas la mayor parte de sus 574 butacas para ver cocinar en acción al ganador de Masterchef 3 y también al jovencísimo Mario Palacios, triunfador en la primera edición del popular programa de talentos de la cocina.

Maldonado defendió el valor de los guisos de siempre, aunque le da ese toque contracultural que le convierte en un referente de la llamada 'cocina gamberra', tal y como se le presentó. No faltaron los productos extremeños en cada una de sus composiciones, incluida la emulsión de Torta del Casar en su particular rabo de ternera y el pimentón de la Vera. Tampoco el cordero extremeño, con su personal caldereta, con emulsión de pimiento asado. O el jamón Dehesa de Extremadura, con su aceite de oliva Gata-Hurdes y, de postre, queso de Los Ibores y miel de Villuercas.

El talaverano se ganó los aplausos del público, reunido desde mucho antes para ver también en directo a Mario Palacios. Recurrió a las chuletas de cordero y apostó por su añadido de miel, de nuevo de Villuercas. Eso sí, cuando le preguntaron por su plato favorito en Masterchef se acordó de los suyos y citó las patatas riojanas. No se olvidó de la Torta del Casar. «Me quedo con ella, con esa textura que tiene tan especial», resumió.

A media mañana de ayer, Palacios llevaba ya varias horas en la capital cacereña. Llegó el viernes, pero apenas tuvo tiempo para recorrer la ciudad en el aniversario de su declaración como patrimonio mundial por la Unesco. No falto, por contra, una cita que tenía marcada en su agenda para el viaje. Su visita al restaurante Atrio. El balance que hizo fue ilustrativo: «Una experiencia espectacular».

No se quiso perder la gala la presidenta provincial. Rosario Cordero avala el formato de 'Tentacion-es', que ha contribuido a difundir y potenciar la cocina y los productos extremeños. No obstante, plantea algunos cambios para innovar en el formato. Lo reveló poco después de reconocer que ella misma aprovecha cuando puede para cocinar para sus sobrinos. «Pastas, lasaña, repostería y fideguá, que se me da bastante bien», admitió.

María Jesús Barrantes y José María Curado fueron, por su parte, los ganadores del II concurso Instagram 'Paisajes gastronómicos'.