Hoy

El hospital suprime la segunda fase y el proyecto se retrasa hasta 2019

Goteras en el San Pedro de Alcántara. La lluvia se dejó notar ayer en Cáceres, donde cayeron unos 26 litros por metro cuadrado en solo seis horas. Los pacientes y profesionales del hospital San Pedro de Alcántara lo sufrieron. Las goteras obligaron a actuar en la entrada y algunas plantas. :: j. m. s.
Goteras en el San Pedro de Alcántara. La lluvia se dejó notar ayer en Cáceres, donde cayeron unos 26 litros por metro cuadrado en solo seis horas. Los pacientes y profesionales del hospital San Pedro de Alcántara lo sufrieron. Las goteras obligaron a actuar en la entrada y algunas plantas. :: j. m. s.
  • Los presupuestos regionales incluyen medio millón más para la Ronda Sureste, que se atrasa un año, y aumentan la partida para la rotonda de Héroes de Baler

Las cuentas regionales traen sorpresas para el proyecto del nuevo hospital cacereño. De los 34,34 millones previstos en la inversión para los dos próximos años se pasa a 30,55 millones. Son exactamente 3.791.879 euros menos los que aparecen en el proyecto de Ley de Presupuestos que se está tramitando. No se trata de un simple recorte, ya que también se constata un retraso en la ejecución. En el presupuesto de 2016 la programación plurianual terminaba en 2018, pero ahora se alarga hasta 2019.

Hay otro detalle que llama la atención en ese desglose de las partidas del Servicio Extremeño d e Salud (SES) para la ciudad. No hay noticias sobre la segunda fase del centro sanitario. En 2016 se presupuestaron 200.000 euros para dar los primeros pasos sobre esa segunda fase. Fue un compromiso que adquirió el Gobierno con el PP para facilitar que las cuentas prosperasen. «Es una infraestructura vital para Cáceres. El acuerdo no se ha cumplido ya que la cantidad consignada no se ha ejecutado y ahora desaparece», denuncia el portavoz municipal, Rafael Mateos. En el Ayuntamiento reclaman no solo que se mantenga sino que además se recupere la partida para el equipamiento, que en 2017 debería ser, sostiene Mateos, de 26 millones.

El proyecto global pasa de 48,9 millones a 30,5, si se comparan los presupuestos de 2016 y 2017. El próximo año la partida debía ser de 16 millones y se rebaja a 10,1. El grupo popular en la Asamblea de Extremadura presentará enmiendas para que no caiga en el olvido la segunda fase y se recupere la inversión completa. «En realidad son 18 millones menos», sostiene el diputado José Ángel Sánchez Juliá.

A consultas de este diario, en la Consejería de Sanidad se aclara que el dinero de las últimas anualidades «no es para la segunda fase», como se podía plantear por error, sino «para el equipamiento una vez terminada la obra de la primera». El SES mantiene que el equipamiento técnico «se puede ir incorporando mientras el hospital esté funcionando». Según esto, la apertura no tiene que retrasarse hasta 2019. La obra debe concluirse a lo largo de 2017.

Los atrasos en la programación afectan también a la Ronda Sureste. El primer tramo se proyectaba hasta 2019, aunque ahora habrá que esperar a 2020. Por contra, se produce un ligero incremento presupuestario. Serán 500.000 euros más. Frente a los 31,1 millones previstos entre 2017 y 2019 se pasa a 31,6 desde el próximo año hasta 2020.

Aeródromo

En lo que respecta a otras inversiones que figuran en los presupuestos y que afectan a Cáceres, el aeródromo de los Arenales cuenta con 25.000 euros. En 2016 se habían presupuestado 90.000. La Consejería de Medio Ambiente asegura que es «inminente» la licitación del estudio de impacto ambiental. Aumenta, por su parte, la inversión prevista para la mejora de la seguridad vial en la Ex-390. La rotonda de Héroes de Baler tenía una previsión para 2017 de 400.000 euros pero serán finalmente 600.000. Para el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se consignan para el próximo ejercicio 68.400 euros. La reforma de Helga de Alvear tiene 1,5 millones.