Borrar
Sesión de pleno de ayer en la Diputación. :: l. cordero
La Diputación aprueba la carrera  profesional para sus 845 empleados

La Diputación aprueba la carrera profesional para sus 845 empleados

Solo el PSOE votó a favor, mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron en el pleno

REDACCIÓN

Sábado, 26 de noviembre 2016, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Cáceres aprobó en su sesión de pleno de ayer la carrera profesional de sus empleados públicos, 845 personas, aunque lo hizo solo con los votos favorables del PSOE.

Como se ha informado, el equipo de gobierno alcanzó un acuerdo con los seis sindicatos de la institución provincial (GID, USO, TECAE, CSIF, CCOO y UGT), que supone que a partir de enero los trabajadores cobrarán un plus de entre 770 y 1.554 euros según sus categorías. Para ello, la Corporación provincial destinará en el presupuesto de 2017 una partida de 816.000 euros.

El PP se abstuvo porque, según su portavoz, Alfredo Aguilera, «esto ha sido una chapuza desde que lo retiraron en el último pleno hasta ahora», informa Europa Press. Aguilera señaló, sin embargo, que están a favor de la carrera profesional porque es un «derecho esencial para los trabajadores».

Ciudadanos también se abstuvo tras señalar su diputado, Víctor Peguero, que están de acuerdo con el fondo de lo acordado con el conjunto de los sindicatos, pero no con la forma. «Se podía haber hablado con todos los grupos», señaló.

Por su parte, el diputado de Personal, Miguel Salazar, reprochó tanto a PP como a Ciudadanos que digan «sí pero no» a un asunto que, según ha recordado, es fruto de un acuerdo con todos los representantes sindicales para regular la carrera profesional horizontal, una reclamación demandada durante años por los trabajadores y considerada por el actual Gobierno como «necesaria y justa». Además, añadió que «no hay irregularidades» porque el acuerdo es el mismo que el del Ayuntamiento de Cáceres, en contra de lo defendido ayer por el portavoz popular en la sesión de pleno.

Otro de los puntos abordados ayer es el Pacto Político y Social contra el Despoblamiento Rural, que será desarrollado en una comisión. Este asunto sí fue aprobado por unanimidad. El presupuesto del próximo año también incluirá una partida para la ejecución de proyectos o propuestas piloto. «Comenzamos una nueva etapa en la que Cáceres tiene que ser ejemplo de experiencia y buenas prácticas», subrayó la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, según Europa Press.

Por otra parte, el pleno de la Diputación conoció el informe correspondiente al tercer trimestre de 2016 sobre el período medio de pago a proveedores. En el mes de julio fue de 14,38 días, en agosto 17,27 días y en septiembre 17,27 días, por lo que la institución provincial, subrayó el equipo de gobierno, «continúa cumpliendo los períodos legalmente previstos por la Ley que sitúa el máximo establecido en 30 días».

Otros de los puntos aprobados fue el convenio con la Junta para la concesión de subvenciones para la mejora de la infraestructura eléctrica en los municipios en los años 2017 y 2018, dotado con un total de 1,2 millones de euros, de los que la Diputación aportará el 50%, los municipios beneficiados el 10% y el 40% restante la administración regional.

También se aprobó por unanimidad el convenio para Atención del Servicio de Protección a las Familias en Riesgo de Ejecución Inmobiliaria en Extremadura. Con dicho convenio la Diputación de Cáceres se compromete a incluir en los presupuestos de 2017 la cantidad de 36.000 euros.

La sesión de pleno finalizó con la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Antes del inició de la sesión, la Corporación provincial también guardó un minuto de silencio a las puertas de la Diputación, entre otros actos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios