Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Las Ciudades Patrimonio piden apoyo estatal para mantener sus cascos históricos

Las Ciudades Patrimonio piden apoyo estatal para mantener sus cascos históricos

El grupo celebró este sábado en la capital cacereña su asamblea general con motivo del 30 aniversario de este reconocimiento

efe

Sábado, 26 de noviembre 2016, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aniversario para Cáceres y espíritu reivindicativo general. Los alcaldes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad se reunieron ayer en la capital cacereña para celebrar la asamblea general del grupo que integran. En medio de las felicitaciones con motivo del XXX aniversario de la declaración de la Unesco para la capital hubo también espacio para la toma de decisiones. Entre otras, la de alzar la voz para que, por mediación de la Federación Española de Municipios y Provincias, se tome conciencia a nivel estatal de la factura que tienen que asumir estos 15 municipios.

LO QUE LE CUESTA A CÁCERES

  • uLimpieza. Labores de limpieza y eliminación de grafitis y pintadas en el casco histórico de la ciudad. El importe se eleva a 200.000 euros anuales.

  • uIBI. Hay medio centenar de inmuebles que están exentos del pago del impuesto de bienes inmuebles. Suponen 165.683 euros.

  • uElectricidad. La factura de la luz es de 25.000 euros. El total se eleva a unos 390.000.

El privilegio de unos cascos históricos incomparables viene acompañado por un sobrecoste adicional. Esas zonas monumentales, incluida la cacereña, hay que mantenerlas y conservarlas en perfecto estado de revista y, al mismo tiempo, se deben prestar los servicios públicos adecuados a quienes viven en ellas. La asamblea de alcaldes acordó plantear la obtención de «una compensación» por esa serie de condicionantes. En el caso de Cáceres, las primeras estimaciones apuntan a unos 390.000 euros.

En esencia, lo que proponen los alcaldes es que se tengan en cuenta las conclusiones del estudio elaborado por expertos en haciendas locales a la hora de abordar la financiación de sus administraciones. Se trata de rebajar los gastos añadidos que genera un casco histórico con el reconocimiento de la Unesco. La alcaldesa, Elena Nevado, presidió la asamblea, que se celebró en el salón de plenos municipal. La abandonó alrededor de mediodía para dar a conocer las primeras decisiones adoptadas, entre ellas, la que afecta al mantenimiento de las áreas monumentales y quién debe sufragarlo. Detalló Nevado que esa labor no es la misma para un municipio abanderado por la Unesco por sus especiales características. «Lo que planteamos es que se tenga en cuenta la particularidad del sobrecoste», resumió. Cáceres, por ejemplo, cubre tres apartados que para sus vecinos suponen unos 390.000 euros anuales. Los productos especiales en limpieza de grafitis y pintadas rondan los 200.000 euros. Hay, además, medio centenar de inmuebles que no pagan IBI y por los que el Consistorio deja de ingresar 165.683 euros. El importe de la factura eléctrica se eleva a 25.000 euros.

Presupuesto

La asamblea del grupo de ciudades Patrimonio también dio el visto bueno al presupuesto para el próximo ejercicio. Se eleva a 990.000 euros. Se completa con aportaciones de cada uno de los 15 miembros de 50.000 euros cada uno a las que se añaden otros 240.000 por la vía de la subvención de Cultura.

Se abordó, además, el plan estratégico de difusión de las ciudades en ferias de turismo, así como la colaboración con Renfe, Paradores, Iberia... Asistieron todos los alcaldes, excepto los de Santiago de Compostela y San Cristobal de la Laguna. La localidad canaria fue la única que no estuvo representada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios