Borrar
La alcaldesa, Elena Nevado, entrega la medalla a Juan Carlos Fernández Rincón. :: lorenzo cordero
Medalla al Banco de Alimentos por 20 años de ayuda a Cáceres

Medalla al Banco de Alimentos por 20 años de ayuda a Cáceres

«Nos tendréis a vuestra disposición siempre», aseguró el presidente de la entidad, que hoy empieza su cuarta gran recogida de comida

Sergio Lorenzo

Viernes, 25 de noviembre 2016, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La entidad que ha sido reconocida con la Medalla de Cáceres es un ejemplo de logros colectivos y de trabajo por los demás y para los demás», destacaba anoche la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, tras entregar la distinción al Banco de Alimentos en la persona de su presidente, Juan Carlos Fernández Rincón.

La regidora destacó que la crisis ha hecho que se hiciera más visible el trabajo de esta organizaciónsin ánimo de lucro, «lo que ha hecho su labor más visible; lo que ha generado una mayor concienciación de su trabajo ha sido el papel que desempeñó durante los momentos más difíciles, como la crisis que nos ha azotado. Este acto de hoy es una forma modesta de agradecer su magnífico trabajo y de devolver esa entrega, porque a donde no llegaban las instituciones sí llegaba el Banco de Alimentos», subrayó Nevado ayer.

En un salón de plenos lleno, con presencia de numerosas autoridades de muy distintos ámbitos, entre ellas el expresidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago; la exalcadesa cacereña, Carmen Heras; el vicepresidente de la Asamblea de Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo; y la Delegada del Gobierno, Cristina Herrera, Fernández Rincón agradeció a la ciudad de Cáceres la Medalla, que dedicó los voluntarios al considerar que sin ellos el Banco de Alimentos no sería nada.

Destacó que de los 55 repartidos por toda España, «el de Cáceres está en el cuarto o quinto lugar en recogida de comida en proporción a sus habitantes», prueba de la generosidad de los cacereños.

«Nos tendréis a vuestra disposición siempre», finalizó Rincón.

El Banco de Alimentos de Cáceres recibe la Medalla de la ciudad precisamente cuando este año ha cumplido 20 años de actividad. Esta asociación aconfesional y apolítica fue creada el 15 de enero de 1996 con la intención de obtener alimentos para centros benéficos que acogen a personas necesitadas, según consta en sus estatutos. Para ello, su actividad se concreta en recoger alimentos, almacenarlos y distribuirlos.

En 2015 consiguió repartir 1,6 millones de kilos de productos. El número de entidades benéficas a las que actualmente ayuda es 115, 24 de ellas en la capital. En tiempos de crisis ha llegado a ayudar a una media de 11.500 personas, pero en la actualidad se ha logrado rebajar esa cifra hasta llegar a 9.200.

Juan Carlos Fernández Rincón también aprovechó el solemne acto de ayer para recordar que precisamente hoy y mañana, unos 1.200 voluntarios participarán en esta provincia en la Gran Recogida de Alimentos. Es el cuarto año que se realiza esta gran colecta que el año pasado logró 170.000 kilos de productos. Los alimentos que más se necesitan son: aceite, leche, galletas, conservas de carne y pescado, alimentos infantiles y pañales.

La labor del Banco de Alimentos de Cáceres ha sido reconocida desde distintos ámbitos de la sociedad. La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura le concedió un premio en 2011; la Asociación de Periodistas de Cáceres le dio el Premio Pata Negra en 2014; y en el año 2015 recibió el Premio Tenca de Oro de la Mancomunidad TajoSalor. La Junta también le concedió el año pasado el más relevante, la Medalla de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios