Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Ayer se construyó un muro simbólico para reclamar dignidad para las personas sin hogar. :: a. méndez
El Centro Vida ha atendido  a casi 300 personas este año

El Centro Vida ha atendido a casi 300 personas este año

Cáritas celebra el próximo domingo el Día de las Personas sin Hogar, que en el caso de Cáceres suelen ser varones de 40 a 59 años

REDACCIÓN

Jueves, 24 de noviembre 2016, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 298 personas sin hogar han pasado, en lo que va de año, por el Centro Vida que tiene Cáritas Diócesis Coria-Cáceres en la capital cacereña, con un índice de ocupación del 97%, según dieron a conocer ayer sus responsables. La media de días que ha estado una persona en el centro es de 17.

El número de personas a las que ha dado respuesta Cáritas este año es más bajo que durante el 2015, debido a que los procesos con las personas son largos.

«No podemos solucionar un problema de una persona que lleva mucho tiempo en la calle y que acarrea muchos traumas y circunstancias vitales muy complejas en dos días», aseguró ayer la trabajadora social Inmaculada Godoy en una rueda de prensa celebrada en el Centro Vida. «Cuánto más largo es el proceso, más tiempo se ocupan las plazas», y de ahí que cada año «se reduzca» el número de personas atendidas.

Godoy pidió, en este sentido, unas instalaciones más amplias, un centro donde se puedan impartir los talleres que requieren las intervenciones y que intentan abarcar la integridad de la persona que requiere de estos servicios.

Mujeres más jóvenes

De las personas acogidas, el 90% son hombres con un tramo de edad de entre los 40 y los 59 años. Las mujeres tienen edades más tempranas. Los españoles representan el 77%. Del 23% de extranjeros, la mitad proceden de países que son extracomunitarios.

Según el estado de salud, el porcentaje más destacado de las personas acogidas en el Centro Vida de Cáritas son los problemas de adicciones, con un 38%, entre las que destacan el alcohol y la ludopatía, seguidas de las personas que padecen alguna enfermedad o trastorno mental, que representan un 18%. Asimismo, el 14 % tiene algún grado de discapacidad.

Con respecto al empleo, el 82% se encuentra en situación de activo desempleado, y por lo tanto esperando una oportunidad para incorporarse a la vida laboral. El 45% de las personas alojadas no tiene ninguna fuente de ingreso, frente al 18% que recibe ayudas no contributivas, y el 9% pensiones contributivas; del resto no hay datos. La media mensual de prestaciones no llega a los 215 euros.

Los usuarios del centro cacereño forman parte del total de 40.000 españoles en exclusión social, según los datos que maneja Cáritas, y el 22% de los españoles viven bajo el umbral de la pobreza. Casi el 7,5% de la población tiene que vivir con menos de 332 euros al mes, y un hogar con dos adultos y dos menores dispone de menos de 700 euros al mes.

El director de Cáritas de la Diócesis Coria-Cáceres, José Manuel López, afirma que esta situación «no viene de la crisis económica sino que es un efecto del modelo económico», según informa Europa Press. «En España dos de cada tres personas que están en situación de exclusión social ya estaban antes de la crisis. La desigualdad ya existía», ha incidido López, para quien la crisis lo que ha hecho solo es «agudizar» este problema en el que se encuentran muchas familias.

El Día de las Personas sin Hogar se celebrará el próximo domingo, día 27, en una jornada que se convoca en España desde hace 24 años. La campaña de este año quiere incidir «en la dignidad de toda persona por el simple hecho de serlo». En la imagen diseñada para este día se destaca la invitación a la visibilidad, con el eslogan 'Hazme visible'.

Asimismo, ayer también se desarrolló una actividad en la plaza de San Juan en la que participación personas sin hogar construyendo un muro de cajas de cartón en el que se podía ver la frase 'Por dignidad, nadie sin hogar'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios