Hoy

Un casco histórico para tocar

La alcaldesa y la consejera territorial de la ONCE, ayer con la nueva maqueta del casco viejo. :: l. cordero
La alcaldesa y la consejera territorial de la ONCE, ayer con la nueva maqueta del casco viejo. :: l. cordero
  • La oficina de turismo estrena una maqueta para personas con discapacidad visual que ha costado 5.600 euros

«Algunos van a llorar porque por primera vez van a poder ver la Ciudad Monumental a través de sus manos». Lo dijo ayer Purificación Grande, consejera territorial de la ONCE en Cáceres. Se refería a las personas ciegas o con alguna discapacidad visual que, desde ayer, cuentan con un nuevo recurso turístico hecho a su medida. Se trata de una maqueta tiflológica del casco histórico realizada a escala 1/400. Es tridimensional, está confeccionada en madera de nogal y ha costado 5.600 euros, que han sido sufragados por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y por el Ministerio de Cultura.

Paco García, un artesano de Ávila, ha sido el encargado de realizar este trabajo, pensado para ser tocado. De ahí que se haya elegido para la maqueta un material resistente. Se ubicará en la oficina de turismo municipal situada en la calle Tiendas. Los visitantes podrán apreciar a través del tacto detalles como la escultura de San Jorge o la particular forma del Arco de la Estrella.

La presentación de la maqueta se engloba dentro de la agenda especial vinculada al 30 aniversario de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1986. Por otro lado, la Plaza de Santa María acogerá esta noche una recreación histórica de técnicas de lucha con armamento medieval organizada por la Asociación Fratres de Cáceres y enmarcada dentro del V Congreso Internacional de Jóvenes Medievalistas que se celebra hoy y mañana en la ciudad con el apoyo del Consorcio.

Por último, la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña presentará mañana en el Palacio de la Isla una exposición y dos sellos para unirse a la celebración por la distinción de la Unesco.