Hoy

La Fiscalía avisa de la corta edad de los menores con móvil objeto de delitos

Cada vez hay más niños que utilizan el teléfono móvil sin control. :: hoy
Cada vez hay más niños que utilizan el teléfono móvil sin control. :: hoy
  • El 47,8% de los menores de edad que pasaron por los juzgados el año pasado viven en una familia que tiene problemas estructurales

El pasado mes de abril, la Audiencia Provincial de Cáceres condenaba a un hombre que residía en la zona de Coria, de 55 años, a un total de 184 años de cárcel por grabar a niñas desnudas y haber abusado, además, de una sobrina nieta de 2 años de edad. Engañaba a las menores a través del teléfono móvil.

Contactaba con las niñas por messenger, se hacía pasar por un menor y les pedía que les mandarán imágenes con poca ropa. Así engañó a 33 menores.

Durante la celebración del juicio, lo que más sorprendió fue la corta edad de algunas de las víctimas, algunas de solo 8 años y siete de ellas de 9 años; las mayores tenían 13 años. Surgió la pregunta de por qué los menores disponen para su uso libre de teléfonos móviles desde tan pequeños.

En la última Memoria de la Fiscalía de Cáceres, presentada el pasado mes de septiembre, se hace hincapié precisamente en este problema. Al hablar de la utilización en las redes sociales de menores en grabaciones o imágenes de contenido erótico o sexual, explica la Memoria que, «es destacable también, en un considerable número de diligencias, la corta edad de los menores a los que se les imputa estas conductas o que aparecen como víctimas y que obedecen al acceso, con escaso control por parte de las familias, que estos menores tienen a la redes sociales».

Sin embargo, al hacer un balance sobre la violencia escolar o acoso escolar en la provincia, indica la Fiscalia que a lolargo del año 2015 únicamente se incoaron cuatro expedientes por estas conductas, «que además no revestían especial gravedad, y sólo en dos de los expedientes se calificaron los hechos de delito contra la integridad moral». No se considera, por tanto, un problema grave el acoso escolar en la provincia de Cáceres.

En la memoria se analizan, asimismo, los delitos y faltas cometidos por los menores a lo largo del año pasado. Son 348 comportamientos fuera de la ley, en los que el más numerosos es el de lesiones, con 78 casos; seguido de daños, 62; y robo con fuera en las cosas, 40.

También hubo 24 casos de violencia familiar, algunos de ellos agresiones a los padres; 8 robos con violencia; 10 coacciones, 4 casos de desobediencia a agentes de la autoridad, 3 maltratos y 2 atentados a funcionario público.

Entre las faltas cometidas por menores de edad, se contabilizan 20 contra la seguridad del tráfico. En este sentido, la Fiscalía se queda de la permisibilidad en pueblos y en familias de etnia gitana por dejar conducir vehículos a menores de edad..

Castigos

En el Juzgado de Menores se adoptó el pasado año 22 medidas de internamiento en un centro, 47 casos de libertad vigilada con una duración de seis meses a algo más de un año, 23 servicios a beneficio de la comunidad, cinfo fueron obligados a hacer tareas socio-educativas, y por último 11 hicieron un curso de seguridad vial.

Los fiscales de menores analizaron en el año 2015 a 348 menores, de los que el 71% eran varones (247) y el 29% mujeres (101).

Es un dato a subrayar que el 74 % de los menores vivían en una situación económica desfavorable.

El 44% o residen en familias monoparentales o están tutelados por la Junta. En casi la mitad de los casos que pasaron por el Juzgado de Menores, el 47,8%, vivían en una familia que presenta problemas estructurales. En estos casos los padres tienen patologías como alcoholismo, delincuencia, toxicomanías y problemas psiquiátricos. Las consecuencias son que hay síntomas de vida marginal, grave descuido de los hijos o alta conflictividad en la relación familiar, según expone la Fiscalía en su Memoria.