Hoy

Se dispara el número de heridos por atropellos en el casco urbano

  • Sólo en el primer semestre de este año, con 31, se supera en un 40 por ciento la cifra de todo 2015, que se cerró con 22 personas lesionadas

Los accidentes de tráfico han protagonizado la actualidad local en los últimos diez días, tras el atropello mortal del pasado día 11, que costó la vida a la joven María José Ojeda. Ayer se conmemoró el Día Mundial de las víctimas de accidentes de circulación, pero la actividad prevista en Cáceres, un simulacro de siniestro en la Plaza Mayor, fue suspendido por la lluvia. Sin embargo, la tarde arrojaba otro preocupante suceso que viene a romper todas las estadísticas: un nuevo atropello, otra vez en horario de tarde, en torno a las 18 horas, y otra vez con una mujer como víctima, aunque en este caso sin revestir gravedad. Con todo, continúa la tendencia al alza del número de heridos por atropellos en la ciudad. En el primer semestre del año, de enero a junio, se ha disparado el número y ya van 31 heridos, un 40 por ciento más que todos los registrados en 2015, que se cerró con 22 peatones lesionados.

Como parte de las actividades de la conmemoración del Día Mundial de las víctimas de accidentes, se celebró el jueves una mesa redonda con participación de expertos y representantes de diversos colectivos. Las actividades han sido organizadas por la Fundación de Ayuda al Accidentado, Avata, en colaboración con la asociación motera Buitres Leonaos. El simulacro de accidente previsto para ayer en la Plaza Mayor ha sido aplazado hasta el próximo domingo, día 27. Precisamente, la fundación alerta del aumento de atropellos en zonas urbanas, que en el caso de Cáceres capital se evidencia con las cifras que expuso en la mesa redonda el jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal.

Según indicó ayer a este periódico Juan Antonio García Campón, director de la fundación Avata en Extremadura, los datos ofrecidos en la mesa redonda señalan que en todo el año 2015 resultaron heridas 22 persona, atropelladadas como peatones en accidentes de tráfico ocurridos dentro del casco urbano. Considera especialmente preocupante y hasta «alarmante» que en sólo la mitad del presente año, de enero a junio de 2016, ya se hayan registrado 31 heridos, lo que supone un 40 por ciento más que en todo el año anterior.

García Campón teme que la estadística se dispare con los datos del segundo semestre, cuando termine 2016. «Puede que este año se acaben triplicando», se lamenta el director de Avata Extremadura. De hecho, en tan sólo diez días se han producido cuatro atropellos y la avenida Virgen de Guadalupe, según explico el jefe de la Policía Local, se ha situado ya en el primer lugar del ranking de accidentes urbanos, por delante de la Hispanidad.

Zonas urbanas

El director de Avata Extremadura afirma que los datos indican que los accidentes en zonas urbanas se incrementan y, además, que el mayor número de víctimas son jóvenes o incluso niños, en muchos casos despistados que cruzan las calles con cascos de la música y utilizando el teléfono móvil. «Hay que sensibilizar a este sector de la población», afirma y señala otras prácticas de riesgo que están siendo habituales, como cruzar con la bici los pasos de cebra.

«Hay que ir muy atentos», afirma sobre la precaución que deben tener los peatones al cruzar, aunque tengan preferencia en los pasos de cebra. Preguntado por el atropello mortal de la avenida de la Hispanidad, García Campón indica que se trata de una vía en la que los coches circulan con exceso de velocidad, razón por la cual le parece «estupendo» que el Ayuntamiento esté estudiando la instalación de semáforos reguladores (no sólo de los que hay de luces en ámbar) y de un radar fijo.