Hoy

La carrera contra la droga contó con unos 800 participantes

Momento de la carrera, tras salir de San Mateo, a las 11 horas. :: a.m.
Momento de la carrera, tras salir de San Mateo, a las 11 horas. :: a.m.
  • Es una de las actividades organizadas por el Cefot, que dedica su XXIV Aula Cultural a la figura de Cervantes como soldado y escritor

De nuevo ha sido un éxito de participación, con alrededor de 800 corredores, la mayoría militares que se encuentran en Cáceres en su período de formación. Se trata de la VII carrera contra la droga, organizada por el Centro de Formación de Tropa número 1, Cefot, que forma parte de un programa de actividades de la XXIV Aula Cultural dedicada en esta ocasión a la figura de Cervantes como soldado y escritor.

La carrera popular partió a las 11 horas de la Plaza de San Mateo, con un recorrido de 8,4 kilómetros que terminó en el propio centro militar, cuyo coronel jefe, José María Iglesias, fue uno de los participantes, al igual que unos 600 soldados que llegaron el pasado octubre al Cefot para su período de formación como militares profesionales. Además, participaron alrededor de 200 corredores civiles. La carrera terminó sobre las 12 horas con la llegada de los últimos participantes a la meta. Los corredores abonaron dos euros por dorsal, recaudación que va destinada al Proyecto Hombre, dedicado a la lucha contra las drogodependencias.

Por otra parte, el Cefot dedica su XXIV Aula Cultural a la figura de Cervantes como soldado y escritor con conferencias, una exposición y un concierto de música militar. Las actividades incluyen también un torneo de fútbol sala o una marcha desde Cañamero hasta el Monasterio de Guadalupe que se desarrolló el pasado jueves, día 17, según informa Europa Press.

Hoy lunes, día 21, se ofrecerá una conferencia a cargo del teniente general jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, Teodoro Baños, que hablará sobre 'Cervantes, soldado de la Infantería Española en el Ejército del siglo XXI'. Será a las 20.30 horas en el aula de la calle Clavellinas. Mañana martes, día 22, en el mismo sitio y a la misma hora el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, hablará sobre 'La Lengua Española, cuatrocientos años después de la muerte de Cervantes'. El programa se completa con un concierto de la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo el viernes a las 20 horas en el Palacio de Congresos con invitación bajo petición.

Para finalizar, el Palacio de las Cigüeñas acoge una exposición titulada 'Cervantes, soldado y escritor' que consta de dos partes para mostrar las dos facetas del autor de El Quijote. Como soldado se pueden ver carteles realizados por miembros del aula militar y, en la parte de escritor se expondrán fondos aportados por la biblioteca Alonso Zamora Vicente. La exposición permanecerá abierta desde el sábado, día 26 de noviembre, hasta el domingo, 11 de diciembre, y se puede visitar los sábados en horario de mañana y tarde y los domingos solo por las mañanas de 11 a 14 horas.