Hoy

Más de 150 personas reclaman mayor seguridad vial en la Hispanidad

Los manifestantes enfilan la avenida de la Hispanidad en sentido hacia la rotonda de Renfe. :: a. m.
Los manifestantes enfilan la avenida de la Hispanidad en sentido hacia la rotonda de Renfe. :: a. m.
  • La manifestación pasó por el lugar del atropello que le costó la vida a la joven María José Ojeda, para cuyo recuerdo se había convocado

Recuerdo y homenaje a María José, pero también expresión de reivindicación de más seguridad vial en la avenida de la Hispanidad y en todas las calles que sean especialmente peligrosas para los peatones. Con estos objetivos se movilizaron ayer más de 150 personas en Cáceres, convocados por la asociación 'Qué bonita es la vida'. Comenzó casi a la hora, las 6 de la tarde, en que una semana y un día antes, el viernes, 11 de noviembre, fue atropellada, con resultado de muerte, la joven María José Ojeda, residente en Montánchez. Sus amigos, familiares, personas que la conocían y ciudadanos en general participaron en la manifestación.

«Esperemos que esto cambie, hoy nos ha tocado a nosotros, pero otra vez le puede pasar a cualquiera», afirmaba Santa Ojeda, tía de la joven fallecida en el atropello ocurrido en el paso de peatones de acceso a la estación de autobuses. «Ha sido todo un detallazo», decía Santa Ojeda por el significado de recuerdo a su sobrina que tenía la manifestación celebrada ayer por la tarde. Asistieron diversos miembros de la familia, procedente varias localidades de la provincia donde residen, así como las amigas de María José en Montánchez, de la peña a la que ella también pertenecía: 'Cuesta de las cebollinas'. Una de sus amigas, Virginia Lavado, afirmaba que su muerte causó gran conmoción en el pueblo: «Ha sido un golpe muy duro para todos y más por cómo ha ocurrido».

Moctezuma

La manifestación partió de la explanada de la Casa de Cultura de Moctezuma y recorrió un tramo de la avenida de la Hispanidad hasta el mismo paso de peatones en que fue atropellada María José. A las 18, 30 horas fue colocado un ramo de flores en un árbol de la zona donde murió una joven que era muy querida y que transmitía alegría, fuerza y optimismo a todo su entorno.

Pedro Moreno, presidente de la asociación 'Qué bonita es la vida', colectivo convocante de la manifestación, explicó a este periódico que la iniciativa tenía un doble sentido: muestra de solidaridad con la joven fallecida y sus familiares así como reivindicación de mayor seguridad vial en la avenida donde tuvo lugar este mortal accidente así como en cualquier otra calle de la ciudad donde haya peligro. «Pedimos medidas de pacificación del tráfico en la avenida y también de concienciación», afirma y añade que el Ayuntamiento debe asumir que es necesario, además de poner medios, llevar a cabo campañas de educación, sensibilización y concienciación sobre la seguridad vial: «que las multas de tráfico que se pongan reviertan en campañas de concienciación, tanto para los peatones como para los conductores».

Preguntado por el hecho de que el Ayuntamiento estudiará la instalación de semáforos de regulación del tráfico y un radar fijo en esta avenida, Pedro Moreno insiste en que es necesario acompañar todas las medidas con campañas de sensibilización. La asociación que presidente señalaba en la convocatoria del acto de ayer que los peatones y los conductores «tenemos que abrir los ojos y respetar las normas así como el Ayuntamiento vigilar más la velocidad de los vehículos con semáforos, radares y policía, en especial esta avenida y lugares conflictivos».

«Que no superen los límites de velocidad los coches», afirmaba Paula Salas, otra de las manifestantes y que había compartido actividades con María José Ojeda en el Centro Escucha San Camilo y en clases de risoterapia.

El doctor Antonio Floriano Corbacho, presidente del Centro Escucha San Camilo, afirma que la manifestación, además de ser un acto de homenaje y despedida a María José, también es de petición a las autoridades municipales para que tomen medidas: «que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto para que haya más prevención», afirma y señala que no sólo la avenida de la Hispanidad presenta peligro sino también otros puntos de la ciudad, como el paso de cebra de Gil Cordero próximo a la Plaza de América, por ejemplo. «Hay que mentalizar a los conductores y a los peatones», resalta.

En la manifestación también estuvieron presentes los concejales socialistas Luis Salaya, Francisco Centeno y Andrés Licerán. «Tenemos que buscar medidas entre todos», afirmó el portavoz del grupo municipal del PSOE, Luis Salaya, quien dijo que no es momento ahora de reproches sino de tomar medidas y que el problema de la seguridad vial «tiene mucho que ver con la concienciación ciudadana».

«Su muerte ha sido un golpe muy duro para todos, y más por cómo ha ocurrido»

«Que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto para que haya más prevención»

«Pedimos que se pacifique el tráfico en la Hispanidad y medidas de concienciación»