Hoy

Juan Luis Picado. :: armando
Juan Luis Picado. :: armando

Trescientos especialistas debaten durante dos días sobre los ciberdelitos

  • El Foro Ciber es fruto de un convenio suscrito por la Universidad de Extremadura y Picado Abogados

Cáceres es, hoy y mañana, capital de la ciberseguridad en España, al ser la sede del I Foro Ciber sobre Derecho Tecnológico y Seguridad Informática. Un encuentro en el que asistirán más de 300 personas, la mayor parte especialistas en el ámbito jurídico y de la seguridad informática, así como representantes del sector empresarial. La asistencia es gratuita, desarrollándose hoy por la tarde y mañana por la mañana en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión.

El Foro Ciber es fruto de un convenio suscrito por la Universidad de Extremadura y Picado Abogados. Entre los ponentes se encuentra el magistrado Eloy Velasco, que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, pasando por sus manos, entre otros casos, la operación Crucero que envió a prisión al expresidente de la patronal, Gerardo Díaz, varias piezas del atentado del 11-M y la Trama Púnica.

Otro ponente es Enrique Ávila, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, y jefe del Área de Seguridad de la Información de la Guardia Civil. También presentarán ponencias el experto en seguridad de tecnologías, Pablo González; la jefa de la sección técnica de la Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Silvia Barrera; y Rhut Sala, abogada especialista en delitos tecnológicos.

Pérdidas económicas

Juan Luis Picado destaca la importancia del I Foro Ciber, facilitando datos del Instituto Nacional de Seguridad, que señala que el año pasado España registró 45.000 ciberataques, provocando unas pérdidas económicas valoradas en 14.000 millones de euros. «En el 2015 aumentó con respecto al año anterior un 200% los ciberataques en empresas, un 78% en administraciones públicas y un 80% los ataques sufridos por la ciudadanía», indica.