Hoy

"Que te suban el sueldo 1.000 euros sí es de interés personal"

  • El pleno municipal de Cáceres ha rechazado la reclamación de CCOO contra la subida salarial de los altos funcionarios del Ayuntamiento

El pleno municipal de Cáceres ha rechazado esta mañana las alegaciones del sindicato Comisiones Obreras sobre la subida salarial a los habilitados nacionales del Ayuntamiento cacereño. Las concejalas de los grupos CáceresTú y PSOE, Consolación López y Belén Fernández, respectivamente, han mostrado su oposición y han expresado sus dudas sobre el proceso. En concreto, se pone en entredicho que el informe jurídico lo elabore el secretario municipal, que será uno de los funcionarios que saldrá favorecido por ese incremento de salario.

"Que te suban el sueldo 1.000 euros sí es causa de abstención", ha resaltado Consolación López. Ha citado la normativa en vigor y ha denunciado que hay dudas sobre esa no abstención de un interesado en el proceso. "Valorar un puesto que ocupa la misma persona que elabora el informe es causa de abstención", ha insistido por su parte Belén Fernández. Para el concejal de Empleo, Domingo Expósito, el Ayuntamiento ha seguido de forma rigurosa el procedimiento, que pasó previamente por mesa de catálogo y de negociación. Sobre la abstención del secretario ha dicho que sería como pedir a los jueces que se abstuviesen en relación al pago de la extra de 2012. "No creo que el interventor se abstenga cuando traigamos la aprobación de los presupuestos de 2017". El rechazo de las alegaciones se ha aprobado conforme al dictamen de la comisión informativa en la que solo votó a favor el PP, Ciudadanos se abstuvo y PSOE y CáceresTú emitieron un voto negativo.

En el pleno se ha leído un manifiesto en contra de la violencia de género y ha salido adelante por unanimidad una moción del PSOE para impulsar un plan municipal sobre este asunto.

Curiosamente, la abstención de los ocho concejales socialistas ha permitido que prospere una moción del PP para reivindicar a la Junta de Extremadura que cumpla su compromiso sobre el aeródromo. CáceresTú y Ciudadanos han votado en contra por no considerar que sea una infraestructura prioritaria. "Quieren gastar casi 5 millones y los usuarios nos cuentan que con 100.000 euros sería suficiente", ha denunciado Ildefonso Calvo, de CáceresTú.