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Sólo 150 de 12.000 coches rebasaron la velocidad límite en la Hispanidad

La avenida de la Hispanidad tiene una densidad de tráfico de más de 4.600 vehículos al día. ::
La avenida de la Hispanidad tiene una densidad de tráfico de más de 4.600 vehículos al día. :: / armando méndez
  • Los controles hechos en 2015 con el radar móvil indican que apenas un 1,2% de los conductores no respetaron el máximo permitido: 30 y 50 kilómetros por hora

Una cosa es que los ciudadanos tengan la sensación de que en la avenida de la Hispanidad son pocos conductores que respetan los límites de velocidad y otra es el resultado efectivo de los controles realizados por la Policía Local con su radar móvil. Pues bien, en contra de lo que pudiera pensarse, son una minoría los conductores que han sido sorprendidos rebasando el máximo de velocidad permitida: 30 kilómetros por hora en el tramo comprendido entre el cruce con la Ronda de San Francisco y la rotonda de Nezahualcóyotl o 50 kilómetros entre esta última y la de Renfe. De 12.131 vehículos que han pasado por los controles de velocidad el último año, 2015, sólo 150 superaban los límites, apenas un 1,2 por ciento. El porcentaje es todavía más bajo con los datos del primer semestre del presente año 2016: de 16.205 vehículos controlados, sólo 61 superaban los límites, un 0,37 por ciento.

El último accidente ocurrido en la avenida de la Hispanidad, el atropello que costó la vida a una joven de 25 años hace hoy una semana, ha vuelto a poner en entredicho la seguridad de esta vía urbana que está entre las primeras del ranking en peligrosidad, a pesar de las medidas que tomó el Ayuntamiento en 2014, con la instalación de pasos de cebra asimétricos y la aplicación de la limitación de velocidad a 30 en la mayor parte de la avenida, unos 900 de los 1.500 metros de longitud que tiene. El accidente mortal de hace una semana se produjo en el tramo con límite a 50 kilómetros por hora.

Como publicó ayer este periódico, el atestado realizado por la Policía Local sobre el siniestro, que se incorporará a las diligencias judiciales del caso, recoge que el vehículo del atropello circulaba a más de 60 kilómetros por hora, por encima, pues, del límite de 50. Al no haber marcas de frenada, se pone de manifiesto que el conductor no se percató de que la joven estaba atravesando el paso de cebra camino de la estación de autobuses, uno de los cuatro pasos asimétricos de la avenida, que cuentan con una franja de seguridad extra de cuatro metros de ancho.

Los excesos de velocidad, los despistes de los peatones o de los conductores y los deslumbramientos por el sol suelen ser las causas de los atropellos en esta vía, donde los vecinos y ciudadanos que tienen sus trabajos en la zona consideran que los coches van demasiado deprisa, por encima de los límites autorizados.

Sin embargo, esta impresión se contradice con los resultados de los controles de velocidad que ha hecho la Policía Local en esa vía, de manera especialmente intensa a partir del verano de 2014, tras la aplicación de la limitación a 30 kilómetros por hora y la instalación de los pasos asimétricos. Los controles se realizaron con un coche radar cedido temporalmente por la Jefatura Provincial de Tráfico y a partir de octubre de 2014 con uno propio de la Policía Local, el primero que tiene el Ayuntamiento.

Policías locales en un control de velocidad en la avenida. ::

Policías locales en un control de velocidad en la avenida. :: / hOY

Los controles se suceden por las calles de toda la ciudad, pero la Hispanidad es una de las avenidas donde más se coloca el radar móvil. A lo largo de 2015 se montaron 40 controles con un total de 12.131 vehículos que pasaron delante del radar y sólo 150 sobrepasaban la velocidad permitida, tanto en el tramo de 30 como en el de 50. Es un 1,2 por ciento de infractores. En el primer semestre de este año, de enero a junio, sigue siendo bajo el porcentaje de conductores que sobrepasan los límites: de 16.205 vehículos controlados, sólo 61 circulaban a una velocidad no permitida.

Manifestación

Por otra parte, cabe recordar que mañana sábado, día 19 de noviembre, se desarrollará una manifestación de solidaridad con la joven fallecida en el atropello del pasado viernes, María José Ojeda. Partirá a las 18 horas de la explanada de la Casa de Cultura de Moctezuma para pasar por la rotonda de Renfe y la estación de autobuses.

La manifestación, convocada por la asociación ‘Qué bonita es la vida’. reivindica al Consistorio medidas para incrementar la seguridad vial en esta avenida.