Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El Ayuntamiento reclamará a  la Junta que haga el aeródromo gracias a la abstención del PSOE

El Ayuntamiento reclamará a la Junta que haga el aeródromo gracias a la abstención del PSOE

Los concejales socialistas y de CáceresTú abandonan el pleno extraordinario sobre el Plan de Empleo y C's reprocha a Nevado que no lo convocase a tiempo

Manuel M. Núñez/agencias

Jueves, 17 de noviembre 2016, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeródromo de Cáceres, presentado a bombo y platillo por el Gobierno del PP en octubre de 2014, dormita entre los cajones de la administración socialista. Cuando el expresidente José Antonio Monago lo dio a conocer se barajaron cifras que colocaban a la capital cacereña en el mapa de la aeronáutica: pista de 1.600 metros, plataforma de estacionamiento de 8.000 metros cuadrados para aeronaves, dos hangares, 7.000 usuarios y 2.500 operaciones al año... Dos años después sigue sin salir a concurso la contratación del estudio de impacto ambiental. La Junta de Extremadura se lo toma con calma. A estas alturas parece claro que para ella no es una prioridad. El grupo municipal del PP lo recordó ayer en una moción presentada en el pleno. Paradójicamente, salió adelante gracias a la abstención del PSOE. CáceresTú y Ciudadanos votaron en contra.

El portavoz del PP, Rafael Mateos, reclama a la Junta que cumpla su compromiso. «Se pone en riesgo una inversión de 4,4 millones para Cáceres», lamentó. La moción insta al Ejecutivo de Fernández Vara a retomar «de manera efectiva» el proyecto «empezando por la presentación del estudio de impacto ambiental que se comprometió a tener este año». La Consejería de Medio Ambiente adelanta que se hará de forma inminente y por menos de 70.000 euros. Ese mensaje es el mismo que ya transmitió en junio.

Especialmente críticos fueron CáceresTú y Ciudadanos. La ciudad tiene otras prioridades, opinan. «Son casi cinco millones. Los usuarios nos dicen que se puede hacer por 100.000 euros. Se gastaron 444.000 euros en los terrenos de la Fundación Valhondo y no valen ni la mitad», denunció Ildefonso Calvo (CCTÚ). La abstención del PSOE dio vía libre a la moción popular. Su portavoz, Luis Salaya, sugirió que no haría falta que el PP se pusiese reivindicativo si hubiese ejecutado ese proyecto durante su mandato. El borrador presupuestario de 2017 contempla 25.000 euros.

El doble pleno estuvo marcado por la convocatoria extraordinaria para debatir el Plan de Empleo Social ocho días después de haberse agotado el plazo de solicitudes. Los 10 concejales del PSOE y CáceresTú abandonaron como protesta. «Es un paripé, una tomadura de pelo. La alcaldesa se ríe de nosotros», denuncian. El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, reprochó a Elena Nevado que no convocase el pleno de forma urgente a pesar de estar en contra del Plan de la Junta. La alcaldesa aclaró que la convocatoria, solicitada por los dos grupos que se marcharon, se hizo en los plazos que establece la ley. Cáceres renuncia a 581.000 euros y a 96 contratos. «No podemos consentir esto. Van a impedir que casi 100 personas tengan un empleo digno», avisa la Coordinadora de Movimientos Sociales.

En la sesión ordinaria de noviembre, vecinos del Bloque B, de Aldea Moret, intervinieron para denunciar el estado del edificio. Sufrió un derrumbe en las escaleras hace días. También se abordó la subida salarial a los habilitados nacionales, los funcionarios de más nivel. Se rechazaron las alegaciones de CCOO con el voto en contra de CáceresTú y PSOE y la abstención de C's. Consolación López y Belén Fernández cuestionan que el informe jurídico lo elabore el secretario, uno de los funcionarios que saldrá favorecido por ese incremento de salario. Se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito. Más de 700.000 euros para facturas atrasadas. Figuran viajes, revisiones de precios a concesionarias y hasta una comida de 96 euros de hace cinco años. Solo CáceresTú votó en contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios