Hoy

Los técnicos deciden mantener la restricción de acceso al edificio de la explosión en Cáceres

  • El Ayuntamiento espera que la limitación sea levantada en los próximos días

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Cáceres han analizado de nuevo este martes la situación del edificio ubicado en el número 19 de la Avenida de la Montaña que este pasado lunes sufrió una explosión por acumulación de gas, y han decidido mantener la restricción de acceso salvo para la recogida de enseres personales acompañados por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Una restricción que de momento se mantiene en los mismos términos que este pasado lunes, aunque "se espera se pueda ser levantada en los próximos días", según informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

Además, se mantienen los precintos en distintos pisos, aunque se producen algunas variaciones, de tal forma que continuará el precinto de las viviendas de las letras H e I en los pisos 3º y 4º, mientra que se elimina el precinto de las letras H e I del piso 2º, pero se incorpora el precinto al 5º piso.

Por su parte, el resto de viviendas del edificio sigue sin estar precintado.

También se han comprobado los trabajos de apuntalamiento recomendados este pasado lunes tanto el despacho profesional ubicado en el número 19 de la avenida Virgen de la Montaña 19 como en dos espacios puntuales del cine ubicado en la calle Periodista Sánchez Asensio número 3, y han concluido que "ambos trabajos han sido ejecutados como se había solicitado".

Así, tanto el despacho profesional como la sala superior del cine y la sala 1 de la planta inferior siguen precintados a expensas de que se en el día de mañana se ejecute otra de las recomendaciones realizadas por los técnicos municipales, como es "la eliminación de un muro que se encuentra afectado con el fin evitar un posible desprendimiento".

Una vez se retire dicho muro, se valorará permitir el acceso a las viviendas que no están precintadas del edificio de Virgen de la Montaña así como al despacho profesional y a las dos salas de cine afectadas.

Destaca el consistorio que el resto de salas del cine "están abiertas con normalidad y sin ningún riesgo para sus usuarios".

El Ayuntamiento de Cáceres ha destacado que "se está actuando con la mayor celeridad posible" con el objetivo de que los residentes en el edificio "puedan volver cuanto antes a sus hogares".

Añade que el consistorio ha estado trabajando sobre el "aseguramiento" del edificio, algo que se considera que "ya está hecho, a expensas de la demolición del muro que se debería acometer este miércoles".

Una vez se proceda a retirar ese muro "y si no genera ningún problema, ya no habría limitación municipal en cuanto al acceso al inmueble", excepto los precintados, aunque el ayuntamiento recuerda que en ese momento la decisión "ya le competerá a los técnicos que contrate la propia comunidad de propietarios, puesto que el edificio, como consecuencia de la explosión, no cuenta con servicios básicos de agua, luz o gas".

En ese punto está prevista una reunión el próximo jueves entre todas las partes implicadas (administradores, presientes de la comunidad, arquitecto de la comunidad, ayuntamiento) para tratar estos aspectos.