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La concesionaria de limpieza pide la autorización ambiental

Un camión de Conyser recoge contenedores en un servicio. :: hoy
Un camión de Conyser recoge contenedores en un servicio. :: hoy
  • Quiere almacenar en sus instalaciones residuos no peligrosos como papel-cartón, pilas y aparatos eléctricos

La concesionaria de limpieza ha pedido a la Junta de Extremadura autorización ambiental para el desarrollo de su actividad. Pretende adaptarse a la normativa, la nueva Ley 16/2015 de protección ambiental de la comunidad autónoma. En la misma se contempla la figura de la autorización ambiental unificada (AAU), cuya solicitud por parte de Conyser ya ha sido remitida por la Dirección General de Medio Ambiente al Ayuntamiento cacereño.

Desde el Consistorio se debe promover la participación ciudadana en este procedimiento. Los técnicos municipales y la propia empresa hablan de «un trámite administrativo» relacionado con los certificados de calidad ISO ( Organización Internacional de Normalización). «Con la licencia de actividad era suficiente para funcionar, pero se plantea obtener la autorización ambiental unificada ya que también podremos almacenar el material en las instalaciones», señalan responsables de la empresa. En concreto, se alude a papel y cartón así como a su acondicionamiento para su transporte paletizado. Así se explica, de forma textual, en el resumen del proyecto básico para la autorización ambiental que ha elaborado el ingeniero técnico industrial Rubén Marcos.

Hasta ahora, indican desde Conyser, en el caso del papel-cartón lo que se hacía era recoger el material y transportarlo directamente al Ecoparque, donde se trataba. Con la nueva autorización ambiental será posible que permanezca almacenado en sus dependencias de Aldea Moret hasta seis meses. La normativa establece que las instalaciones existentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley pueden seguir funcionando sin autorización ambiental salvo que introduzcan modificaciones. Según Medio Ambiente, «la empresa solicita ahora, en el expediente, autorización para el almacenamiento de residuos, a través de la autorización ambiental unificada».

«Los residuos para los que pide autorización son papel y cartón, pilas usadas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos», inciden desde el área de Medio Ambiente del Gobierno extremeño. Además, para el caso de los residuos de papel y cartón, también se pide autorización para el paletizado. «Es más que nada un compromiso con la calidad por lo que nos pusimos en marcha con el proyecto y esperamos que no haya problemas», matizan en la empresa. El proyecto de Conyser aporta detalles relativos a su actividad, con una flota que ronda el centenar de vehículos y un depósito de combustible subterráneo de doble pared de 30.000 litros. En 2015 la empresa recibió y entregó para su gestión 52.700 millones de kilos de residuos no peligrosos. De ellos, más de 40 millones corresponden a la capital.