Hoy

Cayetano Polo: "Ahora el PP nos consulta antes, y dialoga, está en nuestras manos"

Cayetano Polo, con un parquímetro y un autobús detrás.
Cayetano Polo, con un parquímetro y un autobús detrás. / Lorenzo Cordero
  • El portavoz municipal de Ciudadanos en Cáceres afirma que no le preocupa el coste electoral de su apoyo a la zona azul y a la subida del autobús, y ve probable votar a favor del presupuesto municipal

No hemos cambiado nosotros, han cambiado ellos. Ese parece el mensaje de fondo que lanza en esta entrevista el delegado territorial y portavoz municipal de Ciudadanos (C’s). A Cayetano Polo (Cáceres, 1973) le toca dar explicaciones sobre un escenario político mutante. Ha pasado de ariete incansable contra el equipo de Gobierno a facilitar iniciativas como la ampliación de la zona azul o los cambios del autobús, con subida de tarifas incluida.

El próximo paso será, si no hay novedades, su apoyo al presupuesto de 2017.

Hace un año daba por rotas las relaciones con el PP. «Con un Gobierno que miente no iremos a ningún sitio», dijo. Ahora C’s parece ir de la mano con el Gobierno. La gente debe pararle por la calle y preguntarle qué ha ocurrido, ¿no?

–Nosotros firmamos un acuerdo de investidura con el PP con una serie de condiciones. El año pasado, y también hoy, el PP incumple algunos compromisos. Entendíamos que nos engañaban y nos mentían. No íbamos a ningún sitio y eso no ha cambiado. La inercia de la mayoría absoluta les llevaba a tomar decisiones sin contar con la oposición. Sin embargo, antes del verano hubo un cambio de actitud. Nos están consultando las cuestiones más importantes. Antes no. Pero no vamos de la mano del Gobierno ni mucho menos.

Pero usted se pasaba el día pidiendo la dimisión del ‘senador León’. Incluso se llegó a hablar de moción de censura. Ya no se le oye.

–Nuestra presencia en el Ayuntamiento es de cuatro años. Y no podemos estar cuatro años bloqueando el trabajo porque sí. La ciudad no puede pararse. No puedo estar cuatro años pidiéndole a Laureano León que dimita. Vista la postura del Gobierno, o me dedico a gritar ‘váyase señor León’ y no hago otra cosa o sigo denunciando todo lo que no nos gusta pero aporto nuestras ideas en beneficio de la ciudad. Por cierto, Elena Nevado nos sigue sin gustar como alcaldesa.

¿Qué ha cambiado?

–Hay una manera diferente de relacionarse con nosotros. Desde el equipo de Gobierno hay un cambio de actitud. Nos proponen los temas y nos consultan antes. Nos piden opinión y nos permiten aportar ideas, cosa que antes no sucedía.

¿Qué tiene de cierto eso de que todo empieza con una llamada que le hacen desde Madrid?

–Jamás ha habido llamada. Los grupos tenemos tal autonomía que en año y medio de mandato nunca he recibido una directriz para estar afín a otro grupo político. Nuestros compañeros de Badajoz hoy están en una situación complicada con el PP. Ellos en teoría deberían tener la misma directriz que nosotros. Y no existe.

¿Cómo cambia esa relación PP-C’s? ¿Quién da el primer paso?

–Todo se inició con conversaciones con el portavoz, Rafa Mateos. También con la concejala de Economía, María Guardiola, por la línea de incentivos a autónomos. Había que llevar a cabo iniciativas que se aprobaron en el pleno a propuesta nuestra y que se debían ejecutar como la auditoría de gestión. La partida de autónomos eran 350.000 euros, importante. Había que hablar. A partir de ahí surgen esas conversaciones. Los presupuestos lo marcan. Plan Especial, auditoría, línea de autónomos... Todo eso debía ir en los presupuestos de 2017. Eran aportaciones nuestras y necesitaban reflejo presupuestario. Por eso empezamos a reunirnos con Mateos y con Guardiola, para exigir que se reflejasen en el borrador.

Muchas partidas estaban entre las propuestas de C’s en 2016. Entonces, ¿se ha perdido un año?

–Es una muestra más de que nosotros no hemos cambiado. Se ha perdido un año por la cabezonería y la intransigencia del PP. Fue un primer año de negarse a consensuar. El equipo de gobierno ha provocado muchos de los problemas.

¿Del Gobierno con quién habla?

–Con quienes más contacto mantengo y más me reúno son Rafa Mateos y María Guardiola.

¿Con Elena Nevado no?

–Puntualmente, muy poco.

Uno de los puntos del acuerdo de investidura alude a limitar los mandatos a dos. ¿Cree que Nevado debería ser candidata del PP en 2019?

–Ella no debería ser candidata a alcaldesa. Cumpliría dos mandatos como alcaldesa y no debería. Poder puede serlo porque la ley se lo permite. Si es cumplidora con los acuerdos que firma no debería serlo.

Han puesto condiciones para apoyar el presupuesto. ¿Se cumplen?

–Plan Especial, auditoría de gestión y línea de incentivos a autónomos eran tres pilares de nuestra política. Tenían que ir en el presupuesto. En los primeros días de septiembre ya pusimos sobre la mesa nuestras condiciones para que C’s negociar.