Hoy

Cáceres expone a golpe de 'clic'

Cáceres expone a golpe de 'clic'
  • Las muestras de fotografía se han hecho un importante hueco en la agenda cultural de la ciudad, con citas continuas

La fotografía vive su edad de oro. La portabilidad, el acceso masivo a las cámaras de los móviles y la facilidad para compartir imágenes ha hecho que el lenguaje fotográfico esté de lo más popularizado. Con todos los respetos a los profesionales del sector, es cierto que todos estos medios han hecho aflorar el pequeño fotógrafo que todos llevamos dentro. No es nuevo, desde sus inicios ese dibujar con luz, que es lo que etimológicamente significa fotografía, se ha aliado con el arte. La ciudad vive una especial conjunción de planetas, y son muchas las exposiciones de fotografía que han pasado o aún pueden verse por distintas salas de Cáceres. Otras artes plásticas como la pintura o la escultura parecen en estos momentos desplazadas por la potencia de las imágenes.

El festival Cáceres de Foto bombea actividades de calidad durante prácticamente todo el mes de noviembre. La asociación Extrefoto ha conseguido, a lo largo de los últimos cuatro años, articular una programación sólida hilvanada con la presencia de grandes fotógrafos que ofrecen conferencias, con cursos y talleres que logran sacar esta técnica a la calle. Este año serán Rosa Isabel Vázquez (este fin de semana) y Chema Conesa (el próximo) las figuras más destacadas de este certamen que intenta dar cabida a profesionales y también a todos los públicos. Cuenta, entre otras muchas cosas, con un curso de fotografía móvil. Las exposiciones en las que se enmarca esta cita, de temática muy variada, están en la Esad, en el Baluarte de los Pozos, en la Sala Pintores 10 y en el centro comercial Ruta de la Plata.

Postales

En paralelo a este festival, pueden verse otras muestras. El Palacio de la Isla ofrece hasta el 11 de diciembre la exposición '15 joyas de España', con fotografías de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, incluida Cáceres. En esta muestra pueden contemplarse los puntos más representativos de cada una de las ciudades que cuentan con el mismo título que Cáceres. Son como ventanas abiertas a la España más monumental, con imágenes que abren el apetito de conocer estos entornos privilegiados.

La fotografía tiene un enorme poder de evocación, y cuenta con la capacidad de transportarnos a diferentes lugares. Ya resulta tópica la frase de que una imagen vale más de mil palabras, pero, como todo lugar común, también encierra su parte de verdad. El pasado mes de octubre pudieron contemplarse en el Ateneo de Cáceres las instantáneas del XIX Premio Internacional de Fotografía, organizado por Médicos del Mundo. El Palacio de Camarena, sede del Ateneo de Cáceres y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, acogió un certamen que se celebra desde 1998 en recuerdo de Mercedes Navarro, Luis Valtueña, Flor Sirera y Manuel Madrazo, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Bosnia en 1995 y Ruanda en cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. En esta ocasión, la serie ganadora, del fotógrafo Olmo Calvo, 'Supervivientes en busca de refugio', recoge imágenes del éxodo de personas sirias, iraquíes o afganas que huyen de la guerra rumbo a los países del norte de Europa. También pudieron verse otras series finalistas como: «El dolor del retorno», de Miguel Mejía; «Miles de vidas en juego para llegar a Europa», de Santi Palacios; y «Madrid dormitorio», de Javier Guijarro.

Guerra

En otro palacio, el de las Cigüeñas, sede del gobierno militar, en San Mateo, también ha tenido lugar una exposición de fotografías sociales titulada 'La Humanidad en Guerra: desde mediados del siglo XIX hasta los conflictos actuales', organizada por el Centro de Formación de Tropa (Cefot) y el comité provincial de Cruz Roja Española. Se trata de un recorrido fotográfico sobre la guerra a lo largo de los últimos cincuenta años. Está compuesta, tal y como se informaba, por 38 fotografías del fotógrafo James Nachtwey. Estas imágenes transmitían la brutalidad de la guerra y de los sufrimientos padecidos por toda la sociedad, convirtiéndose en testimonio de los esfuerzos que se han hecho por aliviar estos sufrimientos por parte de la Cruz Roja, gran parte recogidos en el Derecho Internacional Humanitario.

De lo más grande a lo más íntimo otros puntos de la ciudad recogen más exposiciones fotográficas, como la iglesia de Jesús Resucitado, que exhibe hasta hoy domingo 'Rostros de Misericordia'. A través de 14 fotografías se da cuenta del año de la misericordia que ha celebrado la iglesia católica y se muestran las caras de cristianos que sufren por su fe.

La fotografía también se alía con causas solidarias. Recientemente se ha inaugurado una exposición fotográfica a beneficio de Banco Alimentos de Cáceres, a iniciativa del Club de baloncesto Castra Servilia. Está expuesta en el pub María Mandiles hasta el próximo día 30 de noviembre, donde pueden contemplarse las diez mejores obras de la sexta edición del concurso fotográfico celebrado este año por el citado club.