Hoy

Diez asociaciones vecinales no podrán votar en las próximas elecciones

  • Se trata de un tercio de los colectivos de la ciudad, debido a diversos incumplimientos

Un total de diez asociaciones de las 31 que forman parte de la Agrupación Vecinal de Cáceres no podrán ejercer su derecho al voto en la elección de la nueva junta directiva el próximo 26 de noviembre, tras la publicación del censo definitivo que las deja fuera del proceso por diversas causas recogidas en los estatutos como, por ejemplo, no estar al corriente del pago de cuotas.

Así, en las próximas elecciones podrán ejercer el derecho al voto las siguientes 21 asociaciones: Aguas Vivas, Angelita Capdevielle, Antonio Canales, Cabezarrubia, Castellanos-Macondo, El Arco, El Junquillo, Llopis Ivorra-Espíritu Santo, La Mejostilla, La Minerva de Cáceres el Viejo, Moctezuma, 1º de Mayo, Puente de San Francisco, Residencial Gredos, San Pedro de Alcántara, Santa Lucía, Residencial Cáceres El Viejo, Universidad San Blas, Valdesalor, Vía de la Plata y Zona Centro.

Del proceso electoral han quedado excluidas, por no cumplir los requisitos de la convocatoria en el plazo establecido y tener la cuota pendiente, según informó ayer la Agrupación, las asociaciones de Ceres Golf, Arroyo Malpartida, La Madrila-Peña del Cura, Las 300, Maltravieso-Casa Plata, Residencial Ronda, Residencial Universidad y Virgen de la Montaña.

Asimismo, tampoco podrán ejercer el derecho al voto por no estar al corriente del pago de la cuota y estar suspendida su pertenencia a la agrupación por resolución de expediente, las asociaciones La Cañada y Sierridos.

Finalmente, no participan en el proceso electoral las asociaciones de Hispanoamerica (que fue expulsada), y las de Veracruz y Cáceres El Viejo que se han dado de baja voluntariamente de la agrupación.

Candidaturas

Una vez publicado el censo definitivo, se abre el plazo de presentación de candidaturas del 12 al 19 de noviembre. Las candidaturas se presentarán de forma individual y el sistema electoral será el de listas abiertas. Del resultado deberá salir electa una junta directiva de entre 5 y 9 miembros, según recuerda la agrupación en nota de prensa hecha pública ayer.

La Agrupación Vecinal de Cáceres afronta unas nuevas elecciones en las que se renovará la junta directiva ya que el actual responsable que ha estado seis años al frente, David Barcenilla, ya ha hecho pública su intención de no presentarse a la reelección.

Como posible sustituta para presidir la Agrupación Vecinal se baraja el nombre de Mercedes Pascual, de la asociación Minerva de Cáceres el Viejo.