Hoy

Salaya propone una mesa de diálogo entre vecinos y hosteleros de Pizarro

  • El portavoz municipal Luis Salaya explica que hasta ahora no se les ha hecho llegar al resto de grupos municipales el informe que considera viable las restricciones de tráfico en Pizarro

El grupo municipal Socialista planteó ayer en la comisión de Empleo que se constituya una Mesa de Diálogo sobre la calle Pizarro en la que estén representados los vecinos, los hosteleros y el Ayuntamiento, y en la que se aborde la peatonalización de la zona, «para acercar posturas que favorezcan la convivencia».

El portavoz municipal Luis Salaya explica que hasta ahora no se les ha hecho llegar al resto de grupos municipales el informe que considera viable las restricciones de tráfico en Pizarro. «Aunque estamos a la espera del informe de la Policía, consideramos necesario que se cree esta Mesa para que se pueda llegar a un consenso entre todos los afectados», subrayó.

Recuerda el portavoz que tras el acuerdo de la Junta de Gobierno de la semana pasada y la información dada por el portavoz del equipo de Gobierno en rueda de prensa, «tanto vecinos como hosteleros tienen una gran incertidumbre al respecto y esta mesa a tres facilitaría mucho la búsqueda de soluciones y el acercamiento entre ambas posturas».

«Entendemos», opina Salaya, que tiene que haber una convivencia real entre la legalidad vigente y el derecho al descanso de los vecinos, con el ocio , y también con una cuestión que es importante como es la capacidad de desarrollo de los negocios hosteleros de la zona».

Asimismo, añade que «entendemos las inquietudes que surgen por ambas partes y por eso además de las medidas que ya muchos establecimientos están poniendo al usar porteros para informar a los clientes de la prohibición de beber en la calle, hemos vuelto a proponer que la Policía Local patrulle a pie por esas calles, lo cual influirá positivamente en la seguridad de la zona».

El portavoz socialista también subraya que velarán por «el cumplimiento de la ley a la hora de la posibilidad o no de colocar veladores y terrazas en dicha zona».

Terrazas caras

Por otra parte, el grupo socialista también criticó ayer en un comunicad de prensa que el ayuntamiento haya abierto el plazo de solicitudes para la renovación de terrazas sin que se haya modificado la ordenanza respectiva para adaptarla a las nuevas demandas sociales y de los hosteleros, tal y como se aprobó en pleno.

En ese sentido, lamentó que el Ayuntamiento «no cumpla un compromiso con la hostelería de la ciudad porque aún no ha iniciado ningún trámite».

Salaya recordó ayer que fue la concejala de Economía, María Guardiola, quien se comprometió a realizar un cambio «razonable», que eliminara las «disfunciones existentes», que «se equiparara a los precios de otras ciudades» y que «se evitaran incoherencias» en el callejero municipal.

El portavoz socialista asegura que Cáceres puede ser una de las ciudades «más caras» para aquellos que quieren instalar una terraza.