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César Ramos. :: a. m.
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El PSOE pide que el Estado ayude a pagar la Ronda Sureste

  • Los socialistas han conseguido apoyos en el Congreso para revisar el Plan de Infraestructuras aprobado en 2012

Que el Estado colabore económicamente en la financiación de la Ronda Sureste de Cáceres. Es lo que pide el grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley en la que plantea que el Gobierno central suscriba un convenio con la Junta de Extremadura para sufragar esta infraestructura viaria prevista en la capital cacereña así como la Ronda Sur en Badajoz.

La Ronda Sureste de Cáceres se encuentra todavía en fase de redacción del proyecto técnico, que fue adjudicado el pasado marzo, con un plazo de terminación de nueve meses. Después habrá que adjudicar la obra, presupuestada en 31,6 millones de euros. Se trata del primer tramo, de 3,9 kilómetros, entre la carretera de Trujillo y el acceso a la Charca Musia. Esta ronda deberá ser completada después con la construcción de un segundo tramo, entre la Charca Musia y la carretera de Badajoz. El coste total será de 40,1 millones de euros.

La obra ha sido presupuestada por la Junta de Extremadura, pero el presidente Fernández Vara ya dijo en julio del pasado año, en una visita a Cáceres tras tomar posesión como presidente del Gobierno regional, que quería que otras administraciones colaborasen en el coste de esta infraestructura, sobre todo la central por verse implicada una carretera nacional, concretamente la autovía a Trujillo. Es el argumento que ayer utilizó el diputado socialista César Ramos, portavoz de su grupo en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, quien considera que el Estado, además de colaborar con parte del presupuesto de la obra, debería también correr con los gastos de conservación de esta futura vía urbana cuando esté en funcionamiento.

Iniciativas

César Ramos informó de esta propuesta así como de otras iniciativas parlamentarias relacionadas con su área en el Congreso de los Diputado, referidas a infraestructura de la región. En concreto el PSOE ha presentado cuatro proposiciones no de ley sobre las rondas de Cáceres y Badajoz, la plataforma logística de Badajoz, el impulso al AVE extremeño y el desdoblamiento de la carretera Badajoz-Granada.

El diputado dio cuenta de estas iniciativas junto con el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Morales, quien resaltó que si algo necesitan los ciudadanos cacereños es infraestructuras dignas, tanto ferroviarias como de carreteras.

El portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados criticó al PP, Ciudadanos y Podemos por no haber presentado ni una sola iniciativa en estos cuatro meses de legislatura relacionada con Extremadura, frente a las cuatro proposiciones no de ley del PSOE así como más de 160 preguntas referidas a diversas obras, como el AVE, la Vía Verde de la antigua Ruta de la Plata, la N-110 a su paso por el Valle del Jerte, etcétera.

César Ramos se refirió a la revisión del Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (PITVI) de 2012 con vigencia hasta 2024, de acuerdo a la propuesta de su grupo aprobada en una reciente comisión de Fomento con el apoyo del resto de los partidos. El diputado cacereño considera necesario un pacto nacional sobre tal Plan de Infraestructura y que las obras contempladas en él sean acompañadas de los tiempos y fechas en que deben abordarse y acabarse, incluso con la posibilidad de que los ciudadanos puedan saber en cada momento, a través de herramientas informáticas, cómo está el proceso de cada obra.

En este sentido, Ramos también considera necesario dar a conocer la hoja de ruta de la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, con fechas y plazos previstos para cada tramo y con datos sobre el estado de cada uno de ellos.