Hoy

El IMAS incluye las propuestas de Ciudadanos y su abstención permite aprobar las cuentas

  • Figuran 50.000 euros para ayudas a familias que tengan pocos recursos y cuenten con algún miembro con enfermedad celiaca

Sin sorpresas en el consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS). La abstención de Ciudadadanos hace posible la aprobación del presupuesto. El Gobierno ha tomado nota de sus peticiones. Figuran 50.000 euros para ayudas a familias que tengan pocos recursos y cuenten con algún miembro con enfermedad celiaca. Fue una de las condiciones que puso. Otra era aumentar la ayudas a la cooperación.

La partida de subvenciones de libre concurrencia se dispara desde 75.000 a 225.000 euros. Las ayudas a oenegés, según informó el equipo de Gobierno, llegarán a 150.000.

También se produce un aumento de unos 45.000 euros en el capítulo de personal para el pago de la carrera profesional, además de la reducción de 107.000 euros en ayudas al autobús para familias con menos medios. El PSOE logró en 2016 aumentar la partida y facilitó con su abstención la aprobación de los presupuestos. El Gobierno argumenta que la explicación es sencilla: se ha quedado sin solicitar una parte muy importante de la partida que se consignó

«Hay una falta de sensibilidad total. Se facilita la documentación a última hora y no se cumple el plan de rescate», critica Consolación López, CáceresTú. Cayetano Polo (C's) vincula su abstención al cumplimiento de los compromisos adquiridos y María José Pulido (PSOE) lamenta una gestión política en la que «falta diálogo» y capacidad. PSOE y CáceresTú votaron en contra. «Son unas cuentas para seguir apoyando a los cacereños con más necesidades», concluye la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera. Hoy se verán los presupuestos de la Universidad Popular, Deportes y Juventud. En el IMJ las subvenciones nominativas se duplican hasta 30.500 euros. 18.000 al consejo local de la juventud, 9.500 a la liga extremeña para la educación y 3.000 euros a Rebross.