Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Virgen de Guadalupe . La zona se acondicionará con nuevo acerado con 120.000 euros. :: hoy
La Escuela de Seguridad Vial entra en las inversiones municipales

La Escuela de Seguridad Vial entra en las inversiones municipales

Los colectivos vecinales logran actuaciones en el presupuesto por 1,4 millones, entre ellas el arreglo del acceso a Residencial Universidad y un salón de baile

MANUEL M. NÚÑEZ

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 250 propuestas encima de la mesa, debate abierto y un auténtico proceso participativo en el que los representantes vecinales, las asociaciones de la ciudad, los consejos sectoriales y hasta cualquier particular que tuviera interés en ello han podido pronunciarse y hacer sus aportaciones. El concejal de Participación Ciudadana, como presidente, convocó para el pasado lunes el Consejo en el que se debía dar el visto bueno definitivo a las actuaciones planteadas, una vez establecido un orden de prioridades y hecha la criba correspondiente. El Consejo de Participación lo integran una docena de personas entre las que figuran el responsable municipal de área, Víctor Bazo; los representantes de los consejos de distrito, cuatro expertos y tres representantes más de los consejos sectoriales de Comercio, Relaciones vecinales y Cooperación al Desarrollo. De todos ellos ha sido la última palabra.

Los vecinos han logrado que el Ayuntamiento asuma inversiones propuestas por ellos por valor de 1,4 millones. Destaca la Escuela de Seguridad Vial, sobre la que se viene hablando d esde hace años y que contará con un presupuesto inicial de 75.000 euros. Figura en el apartado de actuaciones para la infancia y se valora la posibilidad de que vaya en unos terrenos anexos al centro comercial Aki, cerca de la Jefatura de la Policía Local.

La iniciativa parte del colectivo Jóvenes por la Diversidad con el fin de que los menores tomen conciencia «de la importancia que la seguridad tiene a la hora de conducir un vehículo». Sería un centro para la educación vial en el que se contaría con la colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico. Aparece junto a otras inversiones destacadas como la de 120.000 euros para actuar en el acerado de Virgen de Guadalupe, entre la calle Viena y avenida Ruta de la Plata, o el arreglo integral de la calle Picadero y aledañas. Esa partida se eleva a 100.000 euros. La reparación del camino de acceso a Residencial Universidad es una demanda histórica de los vecinos. No solo por una cuestión de estética, sino sobre todo de seguridad. Dispondrá de 90.000 euros. Al parque de mascotas se destinan 35.000.

Otro proyecto llamativo es el de un salón de bailes. Se proponía con una ampliación de la casa del mayor por las asociaciones de mayores y con nada menos que 159 personas interesadas. El presupuesto es de 250.000 euros, incluido en el apartado de mayores.

Áreas biosaludables en Casa Plata, el Junquillo o Cáceres el Viejo, minisbasket en La Cañada, mejoras de accesibilidad en las pedanías... El listado se amplía con 80.000 euros para la pista deportiva de Moctezuma, 100.000 euros para una de fútbol sala en Casa Plata y 30.000 para un parque infantil en Macondo. Se quedan a la espera la conexión peatonal de Cáceres el Viejo con la Mejostilla (los vecinos pidieron acondicionar el camino), que tenía inicialmente de 95.000 euros. Se considera prioritaria para futuras intervenciones. La ejecución de una cata arqueológica en la iglesia de San Francisco Javier se asignará al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

El Ayuntamiento aporta con fondos propios 400.000 euros y las inversiones se completan con el millón de euros asignado a los presupuestos participativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios