Hoy

Critican el espectáculo machista en una discoteca de Cáceres

  • Fundación Triángulo pide al Instituto de la Mujer la aplicación de la Ley de Igualdad para su prohibición

De «machistas, heteropatriarcales y deningrantes para la mujer», ha calificado el colectivo Asamblea Educativa de Cáceres el espectáculo programado para esta noche en la sala Vora. Se trata de un número lésbico enmarcado en las denominadas ‘Noches Golfas’ de este local, que tendrá lugar a partir de las doce de la noche. Según Amanda Toro, integrante de Asamblea Educativa, «es una mercantilización de la sexualidad de las personas que daña al colectivo LGTBI».

Toro asegura que Vora lleva desde principio de curso haciendo «promociones machistas», como las fiestas ‘Va por ellas’, en las que las mujeres no pagan. Critica que sea una forma de atraer a chicas como reclamo de los varones, lo que para esta agrupación es «una cosificación de la mujer».

Por su parte, la Fundación Triángulo también remitió ayer una queja al Instituto de la Mujer y le pidió que «actúe de inmediato, aplicando la Ley de Igualdad de Extremadura».

Libertad de empresa

Desde la sala Vora, su responsable, Javier Gamalie, argumenta que hace uso de su «libertad de empresa y de expresión», y que las mujeres que protagonizarán el espectáculo están contratadas y son especialistas.

En su opinión, estos espectáculos, que son habituales en sitios históricos de otros puntos de España como la sala Bagdag, en Barcelona, «no pretenden denigrar». «El nombre de noches golfas no pretende adjetivar a las personas que llevan a cabo este espectáculo», subraya el gerente del local.

Gamalie apunta a que la Asamblea Educativa de Cáceres lleva criticando desde principio de curso muchas de las actividades que han programado. «Pero nosotros vamos a seguir haciéndolas». Quiere dejar claro que la iniciativa no tiene nada que ver con la Facultad de Derecho, que programa una barrilada que se celebrará antes que el espectáculo lésbico.