Hoy

El SES da por concluida la investigación de los casos de legionela en Cáceres

Hospital San Pedro de Alcántara
Hospital San Pedro de Alcántara / HOY
  • Han sido infectadas diez personas desde el verano y no se ha producido ningún nuevo contagio desde el día 4 de octubre, con lo que se considera cerrada la situación “irregular” en la ciudad

El SES da por concluida la investigación sanitaria abierta en Cáceres por la proliferación de casos de legionela desde este verano al no haberse registrado ninguna nueva infección tras las medidas preventivas puestas en marcha en el mes de octubre con la purga de las tuberías del agua de la ciudad, la limpieza de fuentes públicas y torres de refrigeración así como su análisis para determinar posibles focos de la bacteria. No se ha llegado a registrar ningún brote de legionela en Cáceres sino casos aislados porque no guardaban relación entre sí al no haber una misma fuente de infección.

Ahora, al haber transcurrido ya más de 20 días sin la aparición de nuevos casos, El SES da por cerrada la investigación epidemiológica en Cáceres, donde se ha producido diez infecciones desde el verano hasta el día 4 de octubre, infecciones que han afectado a seis mujeres y a cuatro hombres de distintos tramos de edad. Todos ellos necesitaron hospitalización y fueron dados de altas a medida que evolucionaron de forma positiva.

Tras la aparición del cuarto caso, en la tercera semana de septiembre, el SES decidió establecer, además del estudio individual de la situación de la persona afectada, un análisis más profundo con la ampliación de la investigación a posibles fuentes de infección comunes y se enviaron las muestras al Centro Nacional de Microbiología para la identificación de la cepa específica de legionela ante la posible aparición de nuevos casos. No se ha producido ninguna más y han transcurrido ya más 20 días, con lo que se sobrepasa el período de incubación de la enfermedad, por lo que el SES dar por cerrada la situación “irregular” creada en Cáceres por legionela. En lo que va de año, se han realizado un total de 329 pruebas a pacientes sospechosos de infección y diez de ellos dieron positivo.