Hoy

Cáceres solicita 17,5 millones de euros al Fondo de Impulso de Hacienda

María Guardiola, concejala de Economía, con Valentín Pacheco. :: lc
María Guardiola, concejala de Economía, con Valentín Pacheco. :: lc
  • El importe corresponde a deudas con anteriores concesionarias y sentencias, algunas aún pendientes como la del 'caso del agua' y que se cuantifica en 8,5 millones

No es una cifra cerrada ni definitiva. Desde el área municipal de Economía se habla de «una estimación» que está marcada por «un principio de prudencia». El Ayuntamiento acudió el pasado mes de agosto al Ministerio de Hacienda para solicitar su adhesión al llamado Fondo de Impulso Económico para 2017. Permite financiar vencimientos del principal e intereses y cumplir con obligaciones derivadas de sentencias judiciales que sean firmes. El Gobierno local plantea una petición que supera los 17,5 millones. No quiere decir que sea la cantidad final que haya que pagar. De hecho, ni siquiera se sabe aún si se recibirá tal cuantía completa.

Lo que ha hecho la Concejalía de Economía ha sido poner negro sobre blanco cuáles son las principales obligaciones que puede que haya que afrontar, incluidas algunas sobre las que todavía no hay resolución judicial. Este sería el 'caso del agua' por el que Cáceres debería verse obligado a costear la readjdudicación del contrato. Primero a Acciona. Más adelante a Canal de Isabel II. La primera tiene el caso en los tribunales.

El Fondo de Impulso es una herramienta que Hacienda pone a disposición de aquellos municipios «en una posición financiera saneada», según recoge el Real Decreto-Ley 17/2014 de sostenibilidad. El Consistorio debe detallar las necesidades para las que pide acudir al Fondo, así como la relación de actuaciones previstas.

El Ayuntamiento las divide en tres apartados, según la información facilitada a consultas de este diario. Por un lado están las «deudas derivadas de procedimientos expropietarios». En este punto, el Consistorio tiene seis procedimientos abiertos pero ya con sentencia firme o en fase de recursos. El montante es de 5.073.326 euros. Se incluye el pago de casi dos millones a Sagrario Iglesias y Hermanos Pérez Toril dentro del procedimiento de ejecución definitiva que se detalla en un reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Corresponde a una expropiación en el Parque del Príncipe cuyo justiprecio se estimó en 3,7 millones. Los intereses arrancaron en 2007.

Este expediente aparece entre los que se cuantificaban en 5,4 millones en un informe de Tesorería el pasado 31 de marzo. Corresponde a la cifra más alta. Aunque también figuran otros como GP Promoción del Suelo (1,5 millones según el Consistorio) cuyo pago se articuló mediante un anticipo del canon de la concesionaria del agua.

Al apartado de sentencias contra intereses municipales se suma, en un segundo apartado de la petición a Hacienda, la deuda acumulada con empresas, son «deudas importantes con anteriores concesionarias», se matiza desde Economía. El área que dirige María Guardiola ha incluido en esa casilla cuatro millones de euros.

Por último, figuran otros 8,5 millones relativos al «peor escenario posible para el Ayuntamiento» en otros contenciosos como el 'caso del agua'. Se impone el «principio de prudencia ante la posibilidad de sentencias desfavorables», es decir, que Acciona logre que el juez le dé la razón. De esa forma, el Consistorio tendría una salida a mano, con cómodos plazos de pago e intereses «mejores» que el mercado y no sufriría un colapso en tesorería. A la espera del 'sí' de Hacienda, fuentes de la oposición consultadas lamentan que la solicitud no haya sido votada en pleno.

millones de euros es el importe en que cifra el Ayuntamiento la deuda con empresas concesionarias y cuyo pago quiere afrontar con este Fondo de Impulso. Se añaden 5.073.326 euros para procesos judiciales con sentencias y se hace una provisión de 8,5 millones por el caso del agua.