Hoy

‘Juego de Tronos’ reserva 500 plazas de hotel y apartamentos

vídeo

Ayer comenzaron los ensayos en el Barrueco de Arriba y el acceso a la charca de Arriba quedó cortado. / L. Cordero

  • La mayoría del equipo desembarcará en la ciudad el próximo lunes, aunque ya hay un grupo de técnicos instalados desde hace semanas

La cuenta atrás ha comenzado. El equipo de ‘Juego de Tronos’, la serie más premiada de la historia de la televisión norteamericana, llegará el próximo lunes, día 14, a la ciudad, donde permanecerá hasta el 22 de diciembre. La productora de esta superproducción en España, Fresco Film Services, ha reservado 500 habitaciones en hoteles y apartamentos de Cáceres y su entorno para alojar tanto a los actores como al equipo técnico, según las estimaciones del sector.

Algunos trabajadores, de hecho, ya llevan instalados varias semanas en establecimientos de la capital. Se trata de los profesionales de casting y vestuario, así como los encargados de levantar el campamento base situado en el Barrueco de Arriba, en Malpartida de Cáceres, donde está previsto que el rodaje arranque el día 19 de noviembre y se prolongue durante 22 jornadas. Antes la grabación recalará en Trujillo y después lo hará en la Ciudad Monumental de Cáceres.

Durante todo este tiempo la capital se convertirá en el cuartel general de la serie, puesto que la mayor parte del equipo residirá en la ciudad. Y desde aquí se trasladará, según proceda, a Trujillo o a Malpartida de Cáceres. Hoteles de gran capacidad como el Don Manuel, el Extremadura y el Barceló V Centenario tienen entre 70 y 100 habitaciones reservadas para ‘Juego de Tronos’, según ha podido saber este diario. También, aunque en menor medida, hay camas reservadas en el hotel Casa Don Fernando, en el hotel NH Palacio de Oquendo, el hotel Los Arenales (situado en la carretera de Malpartida) y en Atrio. En este último caso, el lujoso hotel de cinco estrellas de la Plaza de San Mateo sólo tiene dos cuartos con reserva a nombre de la productora.

Ninguno de los hoteles consultados por este diario tiene la respuesta a la pregunta del momento: ¿dónde se alojarán los actores que vengan hasta Cáceres? Desde los establecimientos aseguran que, hoy por hoy, carecen de los nombres de las personas que ocuparán sus habitaciones porque todavía no disponen del ‘rooming’, término empleado en el sector para referirse al listado de clientes. No obstante, las quinielas apuntan a dos establecimientos concretos.

Por un lado está el hotel NH Palacio de Oquendo de la céntrica Plaza de San Juan. Con cuatro estrellas, es el establecimiento hotelero donde más rostros conocidos se han alojado tradicionalmente. Por sus habitaciones -entonces pertenecientes a la cadena Meliá- han pasado desde los integrantes de Dire Straits en 1992 hasta Gérard Depardieu durante el rodaje la película ‘1492. La conquista del paraíso’. Recientemente ha acogido a todo el elenco de ‘La Catedral del Mar’ durante la grabación de la serie el pasado mes de septiembre.

La otra alternativa es el hotel Palacio de Arenales, de cinco estrellas. Su principal baza es su ubicación, entre Cáceres y Malpartida, para aquellos que busquen tranquilidad y permanecer alejados de los flashes y las miradas de los curiosos. Ayer tenía ocho habitaciones reservadas para miembros de la serie.

Los extras, ayer en el escenario del rodaje en Malpartida.

Los extras, ayer en el escenario del rodaje en Malpartida. / L.C

A la hora de realizar las reservas en los hoteles cacereños, la productora ha pedido una serie de requisitos. Por cada habitación sólo habrá una persona alojada, aunque el dormitorio sea doble. Prefieren las camas de matrimonio a las camas individuales y requieren, además, que en estas estancias haya una buena conexión de wifi. Además, han solicitado que el servicio de habitaciones se preste en inglés y que se prolongue durante más horas de las habituales. Lo general es que este servicio sólo esté operativo durante el horario de las cocinas.

Además de los hoteles, una parte del equipo de ‘Juego de Tronos’ también se alojará en apartamentos y en casas rurales. La productora, de hecho, ha contactado con inmobiliarias de la ciudad para localizar inmuebles y alquilarlos durante un periodo de dos meses.

En Sevilla

En estos momentos, el grueso del equipo de rodaje está en Sevilla, donde los actores principales se dejaron ver el pasado domingo en el estadio de fútbol Sánchez-Pizjuán durante el enfrentamiento entre el Barcelona y el Sevilla. Estuvieron, entre otros, Daenerys Targaryen, Tyrion Lanniester, Lord Davos y Jorah Mormont. Se desconoce si también estarán en Cáceres. Como curiosidad, ese mismo día almorzó en la Plaza Mayor el actor Jerome Flynn, que encarna al personaje de Bronn.

El próximo lunes el rodaje arrancará en Trujillo, en el interior del castillo, donde ayer comenzaron los trabajos de acondicionamiento previo. La grabación se prolongará varias jornadas y, a continuación, seguirá en Malpartida de Cáceres. El equipo rodará primero, a partir del día 16, en una finca privada llamada La Breña situada en el término municipal de esta localidad. Y a partir del día 19 está prevista la filmación de una gran batalla en el Barrueco de Arriba. Ayer comenzaron los ensayos sobre el terreno con los extras. Se han seleccionado 450, muchos de los cuales tendrán que meterse en la piel de soldados y serán adiestrados durante los días previos por marines del ejército.

Un catering especializado en cine para Los Barruecos

Durante las sesiones de rodaje, una empresa de catering se encargará de proporcionar el desayuno y la comida a los actores y a los extras. Se trata de la firma ‘Rafael Catering’, con sede en Madrid, fundada en 1954. Está especializada en los rodajes de cine y series de televisión. Entre sus clientes aparecen títulos como ‘Ben Hur’, ‘Conan’ y ‘Lawrence de Arabia’. La empresa lleva tres temporadas prestando sus servicios a ‘Juego de Tronos’.