Hoy

La sequía obliga a trasladar miles de tencas a las charcas de los Barruecos

Vista de la Charca del Lugar, de Malpartida, con Luis Monteiro, de la asociación local de pescadores .
Vista de la Charca del Lugar, de Malpartida, con Luis Monteiro, de la asociación local de pescadores . / A.M.
  • El trasvase de peces lo ha llevado a cabo la sociedad de pescadores de la localidad de Malpartida de Cáceres

La sequía ha hecho necesaria una operación de trasvase de tencas desde la Charca del Lugar de Malpartida de Cáceres hasta las de los Barruecos. El traslado lo ha realizado la sociedad de pescadores de la localidad cacereña, que de esta manera evita el riesgo de mortandad de este singular pez que es seña de identidad de la mancomunidad de municipios Tajo-Salor.

El secretario de la sociedad de pescadores 'Los Barruecos', Félix Costa, explicó que se han trasladado más de 5.000 tencas a causa del bajo nivel de agua de la Charca del Lugar, ubicada junto a la entrada de Malpartida de Cáceres. Para ello, medio centenar de miembros de la sociedad pescaron con caña las tencas en algo más de tres horas durante la mañana del pasado sábado, día 29 de octubre. Cada pescador capturó más de cien peces, que fueron transportados en una furgoneta hasta las charcas de los Barruecos. Se depositaron en un gran bidón, con una salida en forma de tubo para que los peces salieran directamente al agua.

«Hemos trasladado las tencas porque la Charca del Lugar está muy baja de agua», explica Félix Costa para señalar a continuación que es la primera vez que se ha hecho este tipo de operación.

En la charca de Malpartida queda todavía una gran cantidad de tencas, pero se han sacado parte de ellas por la escasez de oxígeno, que podría ocasionar la muerte de gran cantidad de peces. En ese lugar hay una gran población de tencas y poco oxígeno por la falta de agua, explica Costa. La operación de trasvase ha contado con los permisos pertinentes del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, administración que es propietaria tanto de la Charca del Lugar como de la de los Barruecos de Abajo y la de los Barruecos de Arriba.

Al mediodía del jueves paseaba por las inmediaciones de la Charca del Lugar otro miembro de la directiva de la sociedad de pescadores 'Los Barruecos', Luis Monteiro, quien señalaba a este periódico la necesidad del traslado a la vista del escaso nivel de agua en este pequeño embalse, uno de los utilizados para la práctica del deporte de la pesca en Malpartida.

La sociedad de pescadores 'Los Barruecos' tiene en la actualidad 272 miembros, según explica su secretario Félix Costa, quien resalta que todas las labores que hace el colectivo, como esta última del traslado de tencas, siempre son en beneficio de la naturaleza. Además, de manera periódica la sociedad compra alevines de tencas en las piscifactorías de la Junta de Extremadura para la repoblación de las charcas.

La sociedad de pescadores ha tenido que hacer frente a labores de limpieza en estas charcas que gestiona en Malpartida de Cáceres y en alguna ocasión incluso se ha enfrentado a colonias de cormoranes que amenazaban la población de tenca.

Esta situación se produjo en el año 2007 y los pescadores se vieron obligados a espantar a los cormoranes utilizando señales acústicas.