Hoy

Pizarro y San Juan no tendrán tráfico los fines de semana desde el mediodía

Calle Pizarro, una de las cinco vías en las que se restringirá el tráfico. :: jorge rey
Calle Pizarro, una de las cinco vías en las que se restringirá el tráfico. :: jorge rey
  • Deben ser calles «de uso preferentemente peatonal», por lo que la medida se considera «viable e incluso aconsejable», corrobora el informe técnico

Pizarro y otras cuatro vías del centro dan protagonismo al peatón y se lo quitan a los vehículos de motor. El equipo de Gobierno ya tiene sobre la mesa el primer informe técnico sobre la peatonalización parcial y es positivo. La medida está tomada y se informará de la misma en la comisión de Régimen Interior y Policía Local, según confirmó ayer el concejal de Tráfico y portavoz municipal, Rafael Mateos. La alcaldesa, como informó ayer este diario, había solicitado sendos informes a la sección de Viales y al jefe de la Policía Local para valorar la posibilidad de cortar la circulación en horario nocturno y durante los fines de semana en Pizarro, Hornos, Gallegos, Sergio Sánchez y la Plaza de San Juan. El documento técnico indica que se trata de una zona «de uso preferentemente peatonal» y estima que esa remodelación «puede ser viable e incluso aconsejable».

El informe recuerda que el Plan de Movilidad (Pimus) ya aborda la necesidad de ir «retirando el tráfico de paso del viario de borde del centro histórico». Se aconseja, no obstante, regular el acceso de los usuarios de garajes y residentes, así como de los hoteles que hay y taxis, que en principio ya cuentan con conexión desde la Plaza Marrón con el nuevo sistema de cámaras. La sección de Viales recomienda un mayor control policial durante los primeros días en que se aplique la medida y no ve factible la salida de taxis por Roso de Luna al ser una vía «muy estrecha» y que conecta con «espacios peatonales transitados y consolidados» a la altura de San Juan.

«Hay que recuperar la calle. La medida puede ser positiva para negocios y vecinos», opina Rafael Mateos. El concejal de Tráfico matiza que es «una restricción parcial, no es peatonalizar». Esa restricción se aplicará los fines de semana «a partir de mediodía», adelanta. En el informe de Viales se alude a una aplicación «en horario nocturno».

La noticia, en principio, ha sido bien recibida por los afectados, aunque los vecinos se han posicionado con anterioridad claramente en contra. Eso sí, el Ayuntamiento aclara que la calzada deberá estar despejada y no se autorizarán elementos para instalar terrazas o veladores. «Lo hemos hablado con la alcaldesa y todo lo que sea peatonalizar es positivo. Nuestro apoyo», explica Diego Mostazo, presidente de la asociación de comerciantes de San Juan. Para Mario Fernández, que regenta el restaurante Trinidad, es una decisión «largamente esperada». «Ojalá se materialice y permita avanzar a una peatonalización total», apunta. «Será beneficioso economómicamente, pero controvertido socialmente. No todos lo aceptarán fácilmente», avanza Francisco Palacios, hostelero de San Juan. Javier Pavón, que trabaja en un negocio de reparación de electrodomésticos en Pizarro, defiende una peatonalización «a partir del sábado»: «Si la adelantan al viernes, será un problema».