Hoy

Pizarro y San Juan pueden ser peatonales durante los fines de semana por la noche

Calle Pizarro, cuya peatonalización es objeto de debate desde hace años . :: hoy
Calle Pizarro, cuya peatonalización es objeto de debate desde hace años . :: hoy
  • La alcaldesa pide informes a Policía Local y Viales antes de tomar una decisión que también afectaría a Hornos, Gallegos y Sergio Sánchez

El Ayuntamiento sondea otra vez la posible peatonalización parcial de la calle Pizarro. Es un debate abierto desde hace años, que incluso estuvo a punto de materializarse con el PSOE en la alcaldía. Lo que ha hecho ahora el Consistorio es pedir toda la información que se considere relevante sobre este asunto a sus técnicos. Se aborda un corte al tráfico durante los fines de semana y en horario nocturno. La novedad es que no afectaría solo a Pizarro, cuyos hosteleros se han mostrado claramente partidarios de esa decisión. Se verían afectadas otras cuatro vías públicas: la plaza de San Juan y tres calles, Hornos, Gallegos y Sergio Sánchez.

La propia alcaldesa ha solicitado un pronunciamiento expreso en este sentido al jefe de la Policía Local y al responsable municipal de la sección de Viales y Tráfico. Son los mismos departamentos a los que se recurrió para estudiar el cambio de tráfico previsto para hoy mismo en las calles Sanguino Michel y García Plata de Osma.

Lo que deben definir los informes es si técnicamente es viable afrontar ese corte de tráfico en determinadas horas, coincidiendo con el horario de más afluencia de personas a la zona por la acumulación de locales de ocio. Precisamente el debate se retomó el pasado mes de junio, después de que el concejal de Tráfico, Rafael Mateos, se entrevistase con los hosteleros de Pizarro. Las sanciones a los establecimientos preocupaban especialmente a los empresarios. La aplicación de la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura recoge en su artículo 13 una multa mínima de 300 euros a quienes permitan el consumo de alcohol en la calle. Muchas denuncias son de los residentes.

Un cierre parcial permitiría habilitar veladores, de ahí que los dueños de bares sean partidarios de la medida. La peatonalización parcial ya fue planteada en junio, aunque desde el Gobierno se aclaró entonces que no se contemplaba y se hizo una llamada al diálogo y al consenso entre vecinos y hosteleros. Posteriormente, en julio, los propios residentes mostraron su rechazo a una supuesta plataforma emergente denominada 'Juntos hacemos Pizarro'. Los vecinos mostraron su indignación entonces por el consumo de bebidas alcohólicas en la calle. Muchos de ellos, y también los comerciantes, se oponen de forma radical a toda peatonalización.

Por un lado creen que afectará negativamente a su día a día y por otro entienden que es una especie de barra libre para beber en la calle. El concejal de Tráfico también se entrevistó con ellos.

Los hosteleros ya propusieron en 2013 a la alcaldesa un corte parcial durante los fines de semana. Ahora deberán pronunciarse al respecto los responsables de Viales y de la Policía Local.

Este último ya ha expresado en alguna ocasión que ve positivo cortar el tráfico en la zona sin que se produzcan incidentes. Eso sí, Ángel Carvajal también ha reseñado la necesidad de consenso. Por ahora, no parece fácil.

La peatonalización se completaría con una salida para taxis por la calle Roso de Luna.