Hoy

El plan de la zona azul se mantendrá, avisa el Ayuntamiento a los vecinos

Cartel de protesta en un vehículo aparcado en Virgen de la Montaña.
Cartel de protesta en un vehículo aparcado en Virgen de la Montaña. / J. Rey
  • «Solo una gran movilización ciudadana podría cambiarlo», señalan residentes del centro tras reunirse ayer con el concejal de Tráfico

Los afectados por los cambios de la zona azul lo tienen claro. Solo una gran movilización ciudadana puede cambiar los planes del Ayuntamiento. Ese fue el mensaje que transmitieron ayer a este diario tras entrevistarse con el concejal de Tráfico, Rafael Mateos. Por la noche, lo recalcaron en el transcurso de la asamblea que se celebró en el Foro de los Balbos.

La entrevista la habían solicitado vecinos de la zona centro para abordar cuestiones que les afectan. También se trató el proyecto de zona azul, aprobado en el último pleno municipal con los votos de PP y Ciudadanos. Desde el Consistorio se les escuchó, aunque el concejal de Movilidad les dejó un recado muy parecido al que la propia alcaldesa ya ha enviado a otros cacereños que se han puesto en contacto con ella. El plan seguirá adelante.

El asunto de la zona azul adquirió relevancia en el encuentro con el responsable municipal de tráfico al estar entre los asistentes miembros de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos. «Lo que nos dice Mateos es que todo se va a hacer según lo previsto. A no ser que se movilice toda la ciudad y entonces se compruebe que hay una oposición muy seria a todo esto», señalaron desde el colectivo.

La oposición a esa remodelación de la zona azul por el momento se ha articulado a través de asambleas informativas y recogida de firmas. En Change.org, la Plataforma ciudadana ya sobrepasaba anoche las 1.700. Fernando García Figueroa, en apenas 24 horas, logró superar el millar. Este vecino es partidario de iniciar una colecta entre los afectados con el fin de contratar a un abogado que defienda su causa. Anoche se celebró una nueva concentración con la vista puesta en la manifestación convocada para mañana. La solicitud ha sido cursada ante la Subdelegación del Gobierno, que ayer aún no había dado respuesta. «Entendemos que es una autorización tácita. No esperamos que nos vayan a denegar su celebración en el último momento», indicaron ayer los organizadores.

A la asamblea de anoche apenas acudieron una treintena de personas. Se hizo una llamada a los cacereños para que se echen a la calle mañana. El recorrido arrancará a las 20 horas en la Plaza de América y continuará por Cánovas en dirección hacia la Plaza Mayor, donde concluirá. «No esperes a pagar. No a la zona azul y a la subida del autobús», se lee en los carteles que se han repartido por la capital para anunciar la convocatoria.

La nueva zona azul acumula en solo cinco vías públicas casi 600 plazas de pago. Se extiende a lo largo de 59 calles, entre las que destaca la Avenida de España. Tiene la cifra más alta de plazas con 134. Ronda del Carmen ocupa la segunda con 130. Precisamente, los vecinos de Reyes Huertas y alrededores han trasladado al Ayuntamiento su preocupación por las dificultades que tendrán para estacionar.

«Reyes Huertas al final no será zona azul lo que provocará que muchas personas vengan aquí a aparcar. ¿Dónde vamos a dejar el coche quienes vivimos aquí?», se cuestiona Juanjo Bejarano, uno de los afectados que acudió a la entrevista con el concejal de Tráfico.

Desde Ciudadanos le recuerdan al equipo de Gobierno que aún no está dicha la última palabra. «He hablado con Rafael Mateos y hay que revisar la ordenanza. Nuestras dos condiciones siguen estando sobre la mesa: ampliar la limitación de dos horas para estacionar y no tocar el parking al aire libre del Parque del Príncipe». Así lo expresó ayer el concejal de Ciudadanos Antonio Ibarra. Aunque la formación naranja ha sido clave para sacar adelante el expediente de contratación del servicio, no está de acuerdo con que un usuario deba cambiar de sitio su coche cada dos horas. «En Madrid son cuatro y aquí también se debe ampliar. Esto no afecta a la rotación», afirma Ibarra.