Hoy

PSOE y CáceresTú piden un pleno urgente sobre las contrataciones con el Plan de Empleo Social

Colas a las puertas del registro municipal en 2015. :: hoy
Colas a las puertas del registro municipal en 2015. :: hoy
  • La Junta de Extremadura les ha confirmado que el Ayuntamiento no agotará la subvención y ejecutará el programa «como el año pasado»

Se lo adelantó el concejal de Personal a los sindicatos, lo avanzó el portavoz municipal cuando utilizó el término «inviable» y ahora lo ha confirmado la Junta de Extremadura. El Ayuntamiento no agotará la totalidad de los recursos disponibles para las contrataciones del Plan de Empleo Social. «Cáceres ya ha presentado su solicitud y lo ha hecho en los mismos términos que en 2015. Nos ratifican que es como el año pasado», revela la concejala socialista Belén Fernández. El Consistorio tiene derecho a una subvención para contratar a parados de larga duración por 965.000 euros. En la anterior edición la cifra final se quedó en 360.000.

Tanto el PSOE como CáceresTú piden al Gobierno que convoque un pleno «extraordinario y urgente» antes del 9 de noviembre. Ese día concluye el plazo para presentar solicitudes, según las bases del propio Plan de Empleo publicadas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Los dos grupos de la oposición quieren que el órgano plenario vote la participación completa del Ayuntamiento en dicho programa y no se renuncie a parte de la ayuda que le corresponde.

El equipo de gobierno había avanzado ya que no entraba en sus cálculos solicitar la subvención completa, debido a la importante carga que supone para las arcas municipales la cofinanciación de los contratos y que se estima en unos 600.000 euros. El portavoz municipal, Rafael Mateos, indicó el viernes que era «inviable» acometer ese programa completo y criticó la forma en que ha sido concebido desde el Ejecutivo regional.

«El pleno, que es la máxima representatividad de la ciudadanía cacereña, debe pronunciarse en cuanto a la solicitud de la subvención completa y no parte de ella», argumentan desde PSOE y CáceresTú. «Esta convocatoria no está para resolver los problemas estructurales de empleo que pueda tener el Ayuntamiento sino para solventar situaciones de emergencia de las familias cacereñas», señala Belén Fernández. La concejala del PSOE sostiene, además, que el Consistorio se queda sin argumentos por el incremento de gastos del capítulo 1 ya que desde la propia Junta de Extremadura le confirman que el coste municipal de los contratos se puede incluir en el capítulo 6 del presupuesto. «Le suben el sueldo a los funcionarios más cualificados y se olvidan de los vecinos que sufren el drama del paro. Esas son las prioridades del Gobierno local», denuncia, a su vez, Consolación López, de CáceresTú.