Hoy

Marines para instruir a los figurantes

Los extras acudieron ayer en ropa deportiva. :: armando méndez
Los extras acudieron ayer en ropa deportiva. :: armando méndez
  • La serie 'Juego de Tronos' comienza a llamar a sus 400 extras, algunos de los cuales manejarán arcos y trabajarán durante un mes y medio

Primero fue trasformar el espacio y acondicionar el Barrueco de Arriba para la llegada de las cámaras y los actores. Ahora, toca empezar a trabajar con las personas que darán vida a apasionantes batallas e intrigas medievales. 'Juego de Tronos' comenzó ayer a movilizar a los cerca de 400 extras que formarán parte de su rodaje en Malpartida de Cáceres, que arranca el día 19. El trasiego humano que se vivió durante toda la jornada en una de las naves reservadas por la productora de la serie americana es sólo el principio del intenso trabajo que se prolongará hasta casi fin de año.

En una de las naves alquiladas para facilitar la puesta en marcha del trabajo que filma la cadena HBO, situada junto a la N-521, desde las ocho y media de la mañana fueron pasando parte de los figurantes que darán vida a las escenas rodadas en Extremadura. Óscar Caballero es un chico de 20 años que fue elegido en la última llamada de la empresa que se encarga del casting, Modexpor Internacional. Buscaban hombres de 18 a 40 años de complexión atlética para trabajar desde ayer al 12 de diciembre de forma ininterrumpida. Trascendió que para la formación de estos figurantes «fuertes» iban a acudir marines (fuerzas militares preparadas para actuar con rapidez en cualquier terreno). En principio, y según el alcalde, Alfredo Aguilera, no estaba claro si estos soldados de cuerpos especiales son estadounidenses o británicos.

Según Caballero, él acudió a este recinto en ropa deportiva, tal y como les convocaron. Allí, tras examinar su complexión se les distribuyó para el grupo de arqueros o el de legionarios, y tuvieron que marchar en el interior de la nave. A partir del miércoles se llevarán a cabo los ensayos, donde se incluye también el manejo del arco y las flechas. Según este joven ayer no había marines entre las personas del equipo que se encargó de recibirles y explicarles su cometido. Por contra, otro joven que también forma parte de este grupo de figurantes atléticos explicaba a este medio que había «militares» entre los instructores, pero no sabía a ciencia cierta si marines. El hermetismo que se maneja es absoluto, y el control por parte de los trabajadores que velan por que no se filtre nada de información, también. Incluso fuera de la nave, ya en la calle, los responsables de este proceso intentan que este medio no se acerque, no hable, ni tome imágenes. El trato no es demasiado diplomático por parte de algunos de estos empleados. El 'spoiler' (destripar tramas) está a la orden del día en estas series mundiales, y cualquier cabo suelto puede romper la intriga. Ayer también se estaban tramitando los contratos de los participantes, que incluyen una cláusula de confidencialidad.

Además de este grupo, que trabajará de forma intensiva, también se estaban acercando hasta esta nave extras que desempeñarán otros papeles y que fueron preseleccionados en septiembre. Carlos hará de «pueblo», por lo que ayer se presentó para llevar a cabo su prueba de vestuario. En este caso les requerirán para el rodaje los días 14 y 15 de diciembre. En principio las fechas que se manejan para Malpartida de Cáceres son del 19 de noviembre al 12 de diciembre, pero también se rodará en la capital cacereña.

Cierre inminente

Según explicó el alcalde malpartideño, el «campamento base» situado en el Barrueco de Arriba ya está prácticamente montado. Mañana llevará a cabo una reunión con los responsables de esta serie para determinar cómo y cuándo se cerrará el acceso a esa zona. «Será en breve», explicó Aguilera, porque cada vez hay más material y se requiere intervenir más en la zona.

Lo que sí quiere dejar claro este regidor es que el rodaje de 'Juego de Tronos' no afectará al acceso a los Barruecos de Abajo ni al Museo Vostell. Serán transitables todas las rutas de esta zona, igual que al espacio museístico, que celebra su 40 aniversario.