Hoy

Los cacereños se anticipan al Día de los Santos y llenan el cementerio el fin de semana

Aspecto del cementerio municipal Nuestra Señora de la Montaña ayer por la mañana. :: armando méndez
Aspecto del cementerio municipal Nuestra Señora de la Montaña ayer por la mañana. :: armando méndez
  • Los claveles son las flores más buscadas; la docena se vende a nueve euros en la explanada del camposanto

Domingo. 12.30 horas. La actividad no cesa en el cementerio municipal. Tampoco da tregua fuera, en la explanada, donde los puestos de flores hacen su particular agosto. Los cacereños han aprovechado el fin de semana previo a la festividad de Todos los Santos para acercarse hasta este punto de la ciudad. Es momento de limpiar los niños, renovar los floreros y recordar a los seres queridos.

Aunque las mayores aglomeraciones de público se esperan para mañana, festivo, hay quien prefiere adelantar su visita para huir, precisamente, de las congestiones.

«Solemos venir antes a traer las flores para evitar los barullos de gente. El día 1 también nos acercamos al cementerio, pero con todo preparado ya», indica Marcela Solana junto a la puerta principal de acceso del camposanto. «A mí me gusta venir siempre un día antes. Pero hoy -por ayer- como es domingo he pensado que era una buena idea acercarme. Si lo dejas para el final, el día 1 no encuentras escaleras para limpiar ni para colocar las flores», señala María Eugenia Moreno. Lleva un ramo de claveles. Los elige, detalla, porque son muy duraderos y soportan muy bien el paso del tiempo.

No es la única que los prefiere. Los claveles son la flor más vendida durante estos días. Lo cuenta Flores Pulido, propietario de la floristería 'Juanvic' del Paseo de Cánovas. Regenta también uno de los puestos situados en la explanada, donde la docena de claveles se puede encontrar por nueve euros. «Lo que más nos piden es el clavel rojo y el blanco. También gusta mucho la margarita y la rosa», explica. El paquete de margaritas se puede encontrar por ocho euros y la docena de rosas, a 45 euros. Todas las flores, detalla, proceden de Colombia. «La venta va bien, aunque todavía quedan dos días. Creo que van a ser unos Santos adelantados», zanja Pulido.

«Me gusta venir antes para que todo esté preparado para la fecha en cuestión. En realidad, el día importante es el 2 de noviembre, que es el Día de los Difuntos», puntualiza Antonio Pablo Rubio.

De la afluencia de público del fin de semana da fe Paqui Palomino, vendedora de cupones de la ONCE. Durante estos días, la trasladan hasta el cementerio para aprovechar el ir y venir de potenciales clientes. «Hay muchísima gente. El domingo más que el sábado. Este año el tiempo nos está acompañando. En 2015 llovió», recuerda.

El Ayuntamiento ha ampliado hasta el miércoles el horario del cementerio, que permanece abierto de 9.00 a 19.00 horas. Además, se han habilitado aparcamientos extras. La Policía Local se encarga de regular el tráfico a la entrada el camposanto. El día 2 tendrá lugar el homenaje que el Cefot brindará en el panteón militar a los miembros del ejército fallecidos en actos de servicio. Comenzará a las 11.30 horas.