Hoy

Ayuda para los que quieren ser solidarios

Acto de presentación de la organización Gestos Solidarios, que colabora con distintas entidades. :: hoy
Acto de presentación de la organización Gestos Solidarios, que colabora con distintas entidades. :: hoy
  • Nace una asociación transversal que apoya a otras entidades a realizar eventos y recaudar fondos para sus acciones

Cuenta Ignacio Lucero que la solidaridad le ha rodeado en distintos momentos de su vida y que, tal vez por ello, él ha decidido dar el paso, hacer cosas por los demás. Lucero es el presidente de la asociación Gestos Solidarios, que ha echado a andar esta semana. Se trata de un grupo de cinco personas que quieren hacer suyo el dicho de Eduardo Galeano: «Muchas gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo».

Junto a Lucero están Guillermo Antón, Beatriz Bravo, Florentino Fernández y Julio Martínez, que se conocían de otras iniciativas solidarias en la ciudad.

El caso de una amiga con cáncer de Ignacio Lucero le acercó a la colaboración con la asociación que lucha contra esta enfermedad, y ha participado en la organización de la exitosa marcha La Vereína. Con el Banco de Alimentos comenzó a colaborar tras la muerte de otro conocido que trabajaba a favor de esta entidad humanitaria. En realidad, cree que el asociacionismo lo lleva en las venas y siempre lo ha visto en su casa. ADN puro. Responsable de recursos humanos de la empresa Imedexsa, está acostumbrado a tratar con personas, lo que también le dota de cualidades para movilizar a la gente. «La familia siempre ha estado involucrado en iniciativas de tipo social».

Entre los principios que alumbran esta nueva asociación está «potenciar la igualdad social y defender los derechos de las personas y colectivos vulnerables a través de acciones populares». La idea es colaborar con distintas entidades que ya funcionan en la ciudad y colaborar para recaudar fondos.

En el mes de diciembre del año pasado se llevó a cabo una iniciativa para colaborar con seis organizaciones locales. Feafes Salud Mental Cáceres, Comité Antisida de Extremadura, Asociación Española contra el Cáncer, Cáritas Diocesana de Coria Cáceres y Cruz Roja se vieron beneficiadas por los resultados de la primera edición del Aguinaldo Fest, que se celebró en dos jornadas en la sala Bugaloo y en la sala Clavellina. A raíz de ese acontecimiento mucha gente se interesó en participar con este colectivo, y fue lo que les impulsó a crear unos estatutos y formalizar la asociación.

La primera acción ya como Gestos Solidarios fue darle un toque altruista a la tercera edición de la carrera Intramuros Trail Night, con la que lograron entregar 1.500 litros de leche al Banco de Alimentos.

Ya están trabajando en la segunda edición del Aguinaldo Fest, que pretende tener un toque musical de pop rock en su primera jornada y un enfoque infantil en su segunda, tal y como explica Ignacio Lucero. La idea es organizar esta actividad en torno al 10-11 de diciembre, antes de la marabunta de las Navidades. «Necesitamos confirmar pronto tanto los locales como los grupos». Tras la presentación oficial, que ha tenido lugar esta semana, han recibido el ofrecimiento de muchas empresas y voluntarios que brindan su colaboración. «Nos agrada, nos coge un poco por sorpresa, porque no esperábamos este impacto, pero la verdad es que se agradece». Ahora tienen que plantearse de que forma se articulan este tipo de ayudas.

Asociación trasversal

La idea de Gestos Solidarios es funcionar como una asociación trasversal, que ayude a otras organizaciones a poner en marcha proyectos. «Nos gustaría dar visibilidad a asociaciones que no la pueden tener, que sean de tipo social o de ámbito local». No se cierran a la recogida de alimentos pero no será lo único que hagan. «Algunas asociaciones necesitan dinero para llevar a cabo sus actividades, puede ser que lo requieran sean libros, material escolar...estamos abiertos a todo», explica.

¿Son los cacereños personas solidarias? Ignacio Lucero considera que sí, que la gente «se vuelca» cuando se le pide ayuda, aunque reconoce que hay épocas en las que las acciones se multiplican, por lo que la gente puede llegar a sentirse bombardeada o sin saber con quién colaborar. Las Navidades, con el corazón más sensible de lo habitual, suele ser el momento más propicio para llevar a cabo campañas a favor de las personas más desfavorecidas. Él propone coordinación. «No podemos hacer una misma idea y repetirla mil veces, hay que proponer ideas distintas, para no generar cansancio, deberíamos organizarnos un poco, por eso nuestra idea fue que en un mismo acto pudiera ayudarse a media docena de entidades».