Hoy

Belén Fernández (PSOE). :: j. rey
Belén Fernández (PSOE). :: j. rey

El PSOE exige que se ejecute íntegro el Plan de Empleo Social

  • Considera un agravio que se suba el sueldo a altos funcionarios y se renuncie a contratar a parados, pero el Ayuntamiento cifra el coste en 600.000 euros

El Plan de Empleo Social abre la polémica justo nada más convocarse. El Ayuntamiento aclara que todavía no hay una decisión tomada sobre si se cubrirán o no todos los puestos que le corresponden con la subvención de 965.000 euros que recibe. Sin embargo, como ya informó ayer este diario, todo apunta a que se repetirá lo sucedido hace un año y no se llegará a la cifra total.

El portavoz municipal, Rafael Mateos, califica como «inviable» para las arcas públicas afrontar el coste económico que tiene completar la financiación de los contratos. Puso ayer el ejemplo de un arquitecto técnico. La Junta de Extremadura aporta 6.000 euros pero al Consistorio le toca pagar 8.000. Es una especie de 'la Junta invita y los ayuntamientos pagan', refrendan fuentes municipales consultadas.

A Cáceres le corresponderían unos 160 contratos. El concejal de Recursos Humanos ya adelantó en una reunión con los sindicatos que se llegará a la cifra de 2015, unos 60. Para el Ayuntamiento el desembolso de los 160 contratos serían unos 600.000 euros. El Plan «supone un ataque a la autonomía municipal y debilita las cuentas de los ayuntamientos», remarca Rafael Mateos.

La respuesta llega desde las filas socialistas. Su concejala Belén Fernández advierte de que su formación estará vigilante para que el Consistorio asuma todos los contratos que le corresponden. Y no vale la «excusa», argumenta, de que se dispara la partida de gastos de personal. «En el capítulo 1 el margen es escaso, pero se puede consignar en el capítulo 6. Se contemplaría como proyectos no como contrataciones», apunta. Desde el Consistorio se desmiente esa versión.

«No se entiende que el PP agote la disponibilidad presupuestaria para subidas salariales a los funcionarios más altos y que más cobran y ponga dificultades en un plan que apoya a los parados de Cáceres», argumenta Belén Fernández.

Precariedad

Desde CCOO, por otra parte, se ha solicitado que se reúna la mesa de negociación municipal. Este sindicato critica «la precariedad de personal y medios de determinados servicios» en el Ayuntamiento. Una situación, sostiene, que «se agrava año tras año en la medida que aumentan privatizaciones». Alude a la «indignación» de la brigada de obras por quejarse públicamente el concejal de Ciudadanos, Cayetano Polo, de la tardanza en ejecutar unos trabajos pese a que «los motivos no le son achacables», afirma CCOO.