Hoy

El grupo Celticos inaugura esta tarde en Santa María el Festival Irish Fleadh

Edición de 2014
Edición de 2014
  • Tras la actuación de Celtico, el segundo en subirse al escenario será el grupo New Road, que actúa el viernes a las 22.30 horas

El grupo Celticos, un proyecto que nace de la unión de cuatro músicos pertenecientes a ambos lados del Atlántico, es el encargado de abrir este viernes, día 28, el festival Irish Fleadh de Cáceres, que llega a su décimo tercera edición con seis conciertos en dos días, cinco de ellos gratuitos en la Plaza de Santa María y uno más, el de Jean Michel Veillon & Yvon Riou, en el Gran Teatro mañana sábado.

El concierto inaugural será a las 20.00 horas, con la presencia de la cónsul de Irlanda en España, Caitlin Higgins Ni Chinneide.

Junto a Celticos completan el cartel de esta edición otros grupos como Catmelodeon & Cathy Jordan, New Road, The Henry Girls, Frankie Gavin & De Dannan y Jean Michel Veillon & Yvon Riou.

No faltarán tampoco las tradicionales ‘sessions’ en diferentes bares de la ciudad (la Taberna Láncelot, El 8º Arte, Los Siete Jardines, la Taberna El Rincón, La Tetería, el Hotel Alfonso IX y el bar Corregidor).

. Además, la calle Tiendas volverá a convertirse en un taller para aprender a bailar con Edwina Guckian o a aprender a tocar algún instrumento.

El Festival está organizado por la asociación , que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial, la Embajada de Irlanda y, por primera vez, con la ayuda de la sección de Cultura del Gobierno irlandés que considera que este festival "es una carta de presentación de su país.

Programación de los conciertos

Tras la actuación de Celtico, el segundo en subirse al escenario será el grupo New Road, que actúa el viernes a las 22.30 horas.

La jornada del sábado, día 29, comenzará a las 14.00 horas con el concierto de The Henry Girls, tres hermanas de Donegal que, en estos últimos años se han convertido en uno de los mejores exponentes irlandeses de folk entretejiendo sus raíces tradicionales con elementos contemporáneos. "Es un concierto muy divertido que gustará mucho a padres y niños", apuntó la directora del Irish Fleadh.

Ya por la tarde, a las 20.30 horas, le llegará el turno a Jean-Michel Veillon, con un estilo único y exponente principal de la adaptación de la flauta travesera de madera para la interpretación de la música tradicional bretona. Éste es el único concierto que tendrá lugar en el Gran Teatro y cuya entrada cuesta 7 u 8 euros.

A las 21.30 horas, los conciertos vuelven a Santa María en cuya plaza está prevista la actuación de Catmelodeon & Cathy Jordan, un trío de músicos excepcionales procedente de Sligo que se formó después de años de tocar juntos en sesiones. A Cáceres llegan acompañados de Cathy Jordan, una conocida ya por el público cacereño debido a sus tres visitas anteriores al Irish Fleadh.

Frankie Gavin & De Dannan, que actúam a las 23.00 horas, serán los encargados de bajar el telón de esta nueva edición del certamen. El artista está en el libro Guinness de los récords del mundo como el violinista mas rápido, junto con Menuhin y Stéphane Grappelli.

El fin de fiesta será el domingo, día 30, a las 12.00 horas en las escalinatas del Arco de la Estrella junto a la Plaza Mayor. Allí se reunirán varios músicos para protagonizar una actuación improvisada en honor a Pippa Middleton, una incondicional del Irish Fleadh que ha fallecido recientemente y que asistía al festival desde sus inicios.